Reclutadores

Conoce cómo evitar el síndrome de burnout: 6 consejos útiles

El estrés laboral puede llegar a un nivel tan alto que termina por enfermarnos, y de eso se trata este síndrome. Te contamos cómo evitarlo. 

Por Eva Márquez

- 22 de Septiembre de 2021 - 11:41 hs
Conoce cómo evitar el síndrome de burnout: 6 consejos útiles

Conoce cómo evitar el síndrome de burnout: 6 consejos útiles - Pixabay

Aunque este padecimiento no es nuevo, apenas se le ha prestado la atención necesaria y se ha reconocido cuánto imposibilita a los trabajadores que lo padecen. Suele caracterizarse por la fatiga crónica, la falta de motivación e incluso dolores corporales, está relacionada también con la depresión. 

En psicología, se conoce como burnout a la respuesta de nuestro cuerpo (física y mentalmente) a una prolongada exposiciones de estresores emocionales e interpersonales crónicos en el trabajo, o en la escuela. Es un diagnóstico reconocido ya por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entre sus principales características es el agotamiento, la falta de motivación y la falta de eficacia, es decir, no trabajamos de la misma manera que antes. Se genera una especie de círculo vicioso. 

También te puede interesar: Boreout: ¿qué pasa cuando uno se aburre del trabajo?

Es común que el burnout ocurra en trabajos de ambientes altamente competitivos, por tanto, quienes aspiran a un puesto de alta jerarquía, o quienes ya lo tienen, son los más vulnerables a padecerlo. Asimismo, las mujeres corren un riesgo mayor por sobre los hombres, esto debido a varios factores, como la brecha laboral de género o los trabajos domésticos no remunerados. 

En Mi Trabajo traemos para nuestros lectores consejos prácticos que les servirán para evitar caer en el burnout, o que nuestros trabajadores lo sufran.

Respetar horarios laborales

Los horarios laborales están para ser respetados. Hay que entrar y salir puntualmente, ya que esto permite balancear la vida laboral de la vida personal. Si trabajos de más, corremos el riesgo de saturar nuestra mente y complicar nuestro razonamiento por el agotamiento. 

Capacitar o delegar funciones específicas

Hay que evitar caer en la tentación de que una persona es capaz de hacer todo sola. El trabajo responsable en equipo ayuda a que nadie se sobrecargue, por tanto, es importante delegar funciones específicas que ayuden a que cada colaborador desarrolle sus habilidades profesionales y se promueva la confianza y retroalimentación. 

Cuidar y respetar los espacios familiares

Se debe evitar en la medida de los posible combinar el trabajo con la familia. Hay que reservar tiempo de calidad con las personas amadas, y tener la energía suficiente para compartir con ellos, ya que esto promueve el bienestar y la satisfacción. 

Tiempo personal 

Es importante contar también con un tiempo dedicado a uno mismo, en el cual se pueden realizar actividades o pasatiempos personales. Aquí no debemos de caer en la tentación de querer saturarnos de información o capacitaciones, hay que reservar un tiempo específico de ocio, en el cual sea posible desconectarse del trabajo por completo. 

También te puede interesar: Conoce cuáles son las características del síndrome de burnout

Amistades

Procurar nuestras amistades reduce el estrés laboral, porque nos permite pasar tiempo de calidad con los nuestros, que son un apoyo emocional y que nos ayuda a fortalecer la autoestima y seguridad propia. Se recomienda contar con varios círculos de amigos, no sólo del ambiente laboral. 

Comer bien

Hay que cuidar nuestra alimentación, porque comer a deshoras y comida chatarra no sólo nos afecta físicamente, sino también en lo psicológico, por lo cual es importante tener una dieta balanceada que nos provea de los nutrientes suficientes para llevar a cabo nuestras tareas. 

¿Has padecido burnout?

0%
No, pero me siento cerca 0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores