Reclutadores

Conoce las acciones de Nestlé para detener el desperdicio de alimentos en México

La empresa de alimentos ha implementado diferentes iniciativas en México y en el mundo para mejorar la nutrición de los consumidores y reducir los desperdicios

Por Elisita Montoya

- 30 de Enero de 2021 - 18:51 hs
null

Anualmente, en el mundo se desperdician más de 1 mil 300 millones de toneladas de alimentos, por lo que la empresa internacional de alimentos, Nestlé, ha buscado implementar diferente estrategias y programas para contribuir a la eliminación del desperdicio de alimentos, y asegurar que más personas tengan acceso a la nutrición que se merecen.

La clave para evitar el desperdicio y contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria yace en transformar los hábitos de consumo. Por ejemplo, al descartar frutas o verduras por su apariencia estética, o al adquirir más de lo que consumiremos solo para desecharlo al final de la semana, podemos estar negando el derecho a la nutrición a quienes más lo necesitan.

Tan solo en Latinoamérica, se desperdician más de 127 millones de toneladas de alimentos cada año, mientras que casi 42 millones de personas en la misma zona experimentan una desnutrición aguda.

En un esfuerzo por hacer que esos alimentos puedan llegar hasta las comunidades más vulnerables en condiciones óptimas para su consumo, Nestlé realiza diversas acciones orientadas a reducir el desperdicio de alimentos en toda su cadena de valor.

Bancos de Alimentos de México

Gracias a la alianza que tiene Nestlé con la Red Nacional de Bancos de Alimentos de México (BAMX), han podido impactar de forma positiva en la vida de miles de familias en situación de vulnerabilidad en todo el país. En los últimos catorce años, han donado más de 30 mil toneladas de producto de todas sus marcas en perfectas condiciones para su consumo, lo cual ha beneficiado a más de 24 mil familias en distintos estados del país.

El apoyo que la empresa entrega a BAMX es permanente, y este puede incrementarse en caso de situaciones de emergencia, tales como sismos o huracanes, que pueden afectar ocasionalmente a algunas comunidades del país. Actualmente, la compañía apoya a 19 bancos de la red que cumplen con las condiciones de seguridad e inocuidad requeridas para el almacenamiento de sus productos.

Iniciativa Nutrition for Farmers

Los agricultores son una pieza fundamental en la familia Nestlé, por lo que, por medio de la iniciativa Nutrition for Farmers, la empresa busca garantizar la disponibilidad de alimentos para ellos y sus familias, y ayudarlos a mejorar su calidad de vida.

Esta iniciativa busca asegurar apoyo alimentario a las familias de los agricultores de café, y esta se desarrolla actualmente en tres países en todo el mundo: México, Kenia y Filipinas.

En los últimos cinco años, la compañía ha donado más de 4 mil toneladas de alimentos en apoyo a comunidades cafetaleras, beneficiando cada año aproximadamente a 14 mil familias dedicadas a estas prácticas en los estados de Puebla, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Además de brindar acceso a canastas de alimentos que san nutritivas para las familias en situación de vulnerabilidad, esta iniciativa también busca educar a las comunidades en temas de nutrición, salud y bienestar, con el fin de empoderarlas para llevar a cabo programas productivos que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

Gracias a sus iniciativas y su alianza con BAMX, la empresa ha fomentar la nutrición en las comunidades del país. Foto: Cortesía Nestlé México.

Plataforma #SinDesperdicio

Bajo la premisa de que el trabajo en equipo es fundamental para resolver cualquier problema, Nestlé trabaja en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con diversas compañías de la industria alimentaria para ayudar a eliminar el desperdicio de alimentos. Esto se ha trabajado desde 2018, al crearla plataforma #SinDesperdicio, a través de la cual, se busca abordar el problema de la pérdida de alimentos desde cuatro puntos clave:

  • Crear proyectos innovadores.
  • Desarrollar políticas nacionales y locales.
  • Crear una base de conocimiento a través de estudios y análisis de mercado.
  • Fomentar hábitos de consumo responsable.

Junto a esta iniciativa, la empresa ha desarrollado múltiples esfuerzos para reducir el desperdicio de alimentos a lo largo de toda su cadena de suministro desde la producción de sus insumos hasta el momento en que los clientes consumen sus productos.

En 2016 la empresa alcanzó la meta de reducir a cero el desperdicio de alimentos en las catorce fábricas que tienen en el país, lo cual fue posible gracias a diversas iniciativas que también están alineadas con su compromiso de cuidar el medio ambiente.

Síguenos en

En esta nota

Elisita Montoya

Elisita Montoya es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, con certificación en inglés con nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia, otorgado por la Universidad de Cambridge. Tiene experiencia en las áreas de Community Managment, fotografía, edición de fotografía y video, diseño de branding y desarrollo de marcas. Además, cuenta con capacitaciones en redacción investigativa, periodismo y SEO.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores

Síguenos