Reclutadores

Conoce las tendencias laborales que vienen para el 2021

El 80 por ciento de los gerentes de Recursos Humanos en México aseguraron que no regresarán a las oficinas hasta verano de este año

Por Ramón Verdín

- 06/01/2021 06:21

Pese a que el Covid-19 representó serias consecuencias en todos los ámbitos, para el sector patronal trajo innovaciones como el trabajo remoto y la aceleración hacia el mundo digital, todo esto impactó en diferentes sectores y coadyuvó a implementar nuevas maneras de hacer las cosas. Uno de los cambios más representativos fue la forma en la que se gestionan los recursos humanos en las organizaciones.

Ante la “nueva normalidad”, los departamentos de Recursos Humanos tomarán un rol clave y migrará de ser un área dedicada a las contrataciones y a los despidos, a un departamento estratégico para las empresas, enfocado a desarrollar nuevas habilidades, implementar instrumentos, impulsar las comunicaciones, así como reforzar la cultura y la mentalidad digital, entre otras aristas, esto de acuerdo a Worky, startup mexicana especializada en soluciones en materia de Recursos Humanos.

Así, habría que considerar que los cambios en el mundo laboral llegaron para quedarse, de acuerdo con Mercer, empresa dedicada a la gestión de activos, hasta 3 de cada 10 compañías mexicanas seguirán trabajando de forma remota indefinidamente, mientras que el 80 por ciento de los gerentes de Recursos Humanos consultados por Worky afirmaron que “no regresarán a sus oficinas antes del verano”.

Del "home office", se migrará a trabajar desde el lugar que más le plazca al colaborador. Fotos: Pixabay.

Todo este nuevo panorama presentará grandes desafíos para las organizaciones y para esta área en particular. Así, Worky compartió las tendencias que se vislumbran en el mundo laboral para 2021.

1.- Trabaja de donde sea.
A nivel mundial, KPMG apunta que el 67 por ciento de las empresas implementaron el teletrabajo durante la pandemia. Esto continuará, ya que únicamente en México se prevé que el 30 por ciento de las compañías siga con esta modalidad. El Covid-19 fortaleció la tendencia denominada “Work from anywhere” (o WFA, por sus siglas en inglés), impulsada por el Harvard Business Review, donde el “home office” evolucionará a trabajar desde cualquier lugar. De acuerdo con estudios sobre este sistema, la productividad de los trabajadores aumentó en 4.4 puntos porcentuales, mientras que la calidad del trabajo se mantuvo igual.

2.- Nuevos colaboradores.
Los jefes de Recursos Humanos y los gerentes tendrán que dar un mayor seguimiento a los nuevos integrantes de las organizaciones en este nuevo entorno, lo que implicará mejores esfuerzos de planeación. Worky asentó que el capital social de los empleados se aplicará en los primeros 90 días, es decir, que construya su credibilidad aún más rápido. Así, mayor transparencia llevará a mejores experiencias.

3.- Automatización del trabajo y herramientas tecnológicas.
El año pasado, las compañías pasaron por una transformación digital que les hubiera tomado hasta 10 años para llegar a ella sin el impulso que tuvo la pandemia por el coronavirus.
“La tecnología facilita que la función de Recursos Humanos apoye la nueva experiencia de gestionar equipos y ayuda a integrar el trabajo con la vida diaria. Es momento de decirle adiós al comprobante impreso de nómina, las solicitudes de vacaciones, o el expediente físico”.

4.- Aumentar el “employer branding”.
Recursos Humanos deberá impulsar las estrategias que ayuden a mejorar el “employer branding” de las organizaciones, a incrementar la reputación que tiene una empresa al momento de atraer nuevos talentos o retenerlos. Conforme a los datos de la red social LinkedIn, el 83 por ciento de las personas renunciaría a su actual trabajo si recibiera una oferta laboral por parte de una empresa con un alto nivel de employer branding.

5.- Bienestar y beneficios alternativos.
Dentro de las organizaciones se verán cada vez más programas que contribuyan al bienestar físico y emocional de los empleados, promoviendo hábitos de vida saludables que concilien la vida personal y laboral. Por otro lado, considerando el contexto actual, los aumentos de sueldo se volverán más difíciles de obtener, por lo que los beneficios alternos serán una forma de incentivar al trabajador.
Cabe mencionar que los beneficios también se están adaptando a las circunstancias, antes de la pandemia estos se trataban de descuentos en restaurantes, gimnasios y/o comercios, por lo que ahora estarán migrando a clases en línea de yoga, meditación, o charlas sobre una vida saludable, por mencionar algunos.

6.- El futuro del trabajo y capacitación.
De acuerdo con el informe The Future of Jobs Report 2020, para el 2025, 85 millones de empleos serán desplazados, y se crearán 97 millones de fuentes de empleos con nuevos roles y habilidades, relacionadas principalmente con la inteligencia artificial y el “Big Data”. Por lo que las empresas deberán prepararse y actualizar a su gente para enfrentar los nuevos entornos.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Reclutadores