Reclutadores

Conoce qué es la prima de riesgos de trabajo en México

Si acabas de abrir un negocio propio y tienes empleados, quizá ya escuchaste hablar de este término, en Mi Trabajo te explicamos de qué va.

Por Eva Márquez

-
Conoce qué es la prima de riesgos de trabajo en México

Conoce qué es la prima de riesgos de trabajo en México - Pixabay

Has de saber que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el patrón debe asumir la responsabilidad de los riesgos de trabajo que pudiera suponer el lugar o el trabajo para sus empleados, además, se compromete ante el Estado de establecer medidas preventivas para evitar cualquier incidente. Sobre esto va la prima de riesgos de trabajo. 

Cuando un patrón se registra ante el Seguro Social, debe de explicar o clasificar los riesgos de trabajo de su negocio. La prima es una cantidad o cuota que se debe pagar de manera anual para asegurar a los empleados ante accidentes en el entorno físico laboral. Se puede verificar en el catálogo de actividades del Reglamento del Seguro Social cuál es la afiliación o clasificación de riesgo de acuerdo al giro de actividades de la empresa. 

También te puede interesar: Proponen inhabilitar a constructoras en caso de accidentes en obras públicas

Es un trámite que debe actualizarse cada año, ya que esto le permite al patrón conocer los riesgos actuales de la zona de trabajo. Por obligación, la Prima de Riesgo de Trabajo se debe presentar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. El no hacerlo así, podría acarrear consecuencias legales. 

Varios patrones utilizan esta prima de riesgos para detectar las áreas que presentan un mayor riesgo y poder trabajar en esas áreas. El monto específico que debe pagarse dependerá del tipo de actividad, ya que, a mayor riesgo, mayor será el monto que debe abonarse. 

En el plano contable, la prima de riesgos suele resultar en una gran confusión para quienes no cuentan con un contador que los asesore. Como explicábamos ya, este trámite o cuota se realiza cada año, durante el mes de febrero, donde las clasificaciones de riesgos se actualizan. Estas van desde clase 1 hasta clase 5, con cuotas variables.  

También te puede interesar: Cómo registrar a personas trabajadoras del hogar ante el IMSS

Es muy importante que se presente en tiempo y forma este trámite, ya que, en caso de no realizarlo, se puede recibir una multa o más. Si tienes problemas con este trámite, o no sabes cómo realizarlo, te recomendamos buscar asesoría profesional, para que no se incurra en ninguna falta. 

Recuerda que la prima de riesgos no sólo les da seguridad a tus trabajadores, sino a tu negocio completo, porque así puedes estar al día en todas las cuestiones al respecto. 

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores