Reclutadores

Convocan a Mipymes tabasqueñas a ahorrar energía

La Secretaría para el Desarrollo Energético presento el Programa de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía para ayudar a Mipymes del estado de Tabasco a disminuir su consumo de energía eléctrica

Por Elisita Montoya

- 30 de Marzo de 2021 - 00:40 hs
Convocan a Mipymes tabasqueñas a ahorrar energía

Convocan a Mipymes tabasqueñas a ahorrar energía

La Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), del estado de Tabasco presentó el Programa de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía (Pauee), que busca implementar herramientas para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), puedan obtener un ahorro significativo en el consumo de energía eléctrica.

En este sentido, Libertad Blanco Morales, directora de Innovación y Transición Tecnológica de la Sedener, explicó que el objetivo del Pauee es alcanzar una disminución de entre 5 y 7 por ciento de la facturación de energía eléctrica sin inversión alguna, así como la adopción de buenas prácticas de ahorro de energía en empresas del municipio de Centro.

Asimismo, explicó que esta estrategia consistirá en charlas de concientización y capacitaciones en línea para empresarios y trabajadores, presentadas por la Comisión Nacional del Uso Eficiente de Energía (Conuee). De igual manera, se incluirán en el programa diagnósticos energéticos, asesorías remotas y talleres de uso eficiente, además de llevar un seguimiento y verificación de casos de éxito.

El diagnóstico energético abarca principalmente los sistemas de aire acondicionado, refrigeración, iluminación, instalación eléctrica e identificación de malos hábitos en el uso de energía. Es el cómo, el dónde y de qué manera estamos gastando la energía eléctrica, lo que nos permitirá identificar el potencial de ahorro”, señaló la funcionaria.

Este programa presenta esquemas de financiamientos por medio del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), o de Nacional Financiera (Nafin), a fin de poder sustituir equipos deficientes por nuevos y de alta tecnología, como en el caso de refrigeradores, mini Split, sistemas fotovoltaicos e iluminación LED.

La estrategia del PAUEE, permite a empresarios disminuir entre 5 y 7 por ciento la facturación de energía eléctrica. Foto: Cortesía gobierno de Tabasco.

En el caso de los financiamientos del FIDE, el interés será del 8 por ciento a un plazo máximo de siete años para la sustitución de equipos; mientras que en los de Nafin, este será de entre el 8 y 13 por ciento, para la adquisición de sistemas fotovoltaicos, con un máximo de hasta 15 millones de pesos.

Las Mipymes tabasqueñas interesadas en formar parte del programa deben registrarse en el portal digital del gobierno de Tabasco, donde se les agendará una cita para que el personal de Desarrollo Energético acuda a las instalaciones de las empresas y revisen la instalación eléctrica, además de ofrecer un diagnóstico de todas las fugas de energía existentes.

Aunado a esto, deben contar con los siguientes documentos:

  • Recibos de los dos últimos bimestres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • El plano arquitectónico de las instalaciones
  • El diagrama unifilar de la instalación eléctrica
  • Inventario de equipos y tiempos de uso y fabricación

Durante los primeros meses, se espera atender a 80 empresas con este programa, pero, en caso de que se logre convocar a más empresas, se abrirá un mayor número de citas cada mes.

Este programa es totalmente gratis, porque queremos que el empresario se sienta arropado, que no se sienta en estado de vulnerabilidad ante el recibo de energía eléctrica, sino al contrario, que generemos una cultura de la eficiencia y el ahorro de la energía, e identificar en qué y cómo se está gastando la energía en sus empresas”, aseguró

Síguenos en

En esta nota

Elisita Montoya

Elisita Montoya es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, con certificación en inglés con nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia, otorgado por la Universidad de Cambridge. Tiene experiencia en las áreas de Community Managment, fotografía, edición de fotografía y video, diseño de branding y desarrollo de marcas. Además, cuenta con capacitaciones en redacción investigativa, periodismo y SEO.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Reclutadores

Síguenos