Reclutadores

Convocan a empresas a unirse al Pacto por la Comida

El pacto por la Comida busca reducir en un 50 por ciento la pérdida y desperdicio de alimentos para 2030

Por Elisita Montoya

-
Convocan a empresas a unirse al Pacto por la Comida

Convocan a empresas a unirse al Pacto por la Comida

Impulsada por la Red de Banco de Alimentos de México y por el Waste Resources Action Program (WRAP), del Reino Unido, presentaron recientemente una convocatoria para que empresas se unan al Pacto por la Comida, un acuerdo voluntario sustentado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Pacto por la Comida busca reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en un 50 por ciento para el año 2030, así como aumentar la recuperación y redistribución de alimentos para contribuir en la reducción de hambre en la población mexicana.

En este sentido, la directora general de Bancos de Alimentos de México, María Teresa García Plata, compartió que para el año 2050, se necesitarán alimentos para 9.7 mil millones de habitantes en el mundo. Sin embargo, explicó que la producción de tal cantidad de alimentos podría sumar CO2 al calentamiento global.

Es por eso que hacemos un llamado a las empresas mexicanas a sumarse a combatir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Sabemos que muchas organizaciones han hecho ya mejoras de eficiencia en sus procesos; sin embargo, los desafíos mayores, es decir, los que abarquen al total de la cadena de producción, siguen sin ser atendidos por todos los que participan en ella, desde productores hasta consumidores”, aseguró.

Hoy en día, el Pacto por la Comida cuenta con el respaldo de empresas y organizaciones internacionales tales como: ConMéxico, Grupo Bimbo, Kellogg’s, Fundación Lala, Fundación Walmart México, Nestlé México, The Consumer Goods Forum – Latam, Trendsétera, Unilever y WWF México.

Las empresas que se unan al pacto podrán contar con asistencia técnica de un equipo conformado por Bancos de Alimentos de México, WRAP y de RPM Sustainability Consulting. Foto: Cortesía Nestlé México.

Al respecto, la vicepresidenta de mercadotecnia de alimentos de Unilever México y Latinoamérica, mencionó que están convencidos de que juntos podrán poner fin a la crisis del desperdicio de alimentos.

Cabe destacar que, aquellas empresas que decidan unirse al Pacto por la Comida deberán comprometerse a establecer metas, a medir su progreso y a tomar acciones puntuales. Gracias a la implementación de esta metodología, WRAPha logrado resultados positivos en países como el Reino Unido, donde entre los años 2010 y 2012, se evitó que 1.7 toneladas métricas de comida fueran desperdiciadas, lo cual a su vez significó un ahorro de emisiones de carbono por más de 3 mil millones de libras.

La convocatoria al pacto, además de buscar integrar a grandes empresas del sector de los alimentos, busca también integrar a empresas de materiales, transportes, logística, recursos y empaques, entre otros. Esto los explicó García Plata, señalando que el Pacto por la Comida combina cinco puntos clave:

  1. Reúne a empresas en un foro no competitivo.
  2. Las conecta con el gobierno y legisladores para generar cambios holísticos.
  3. Fomenta la innovación en el sector para lograr cambios a largo plazo.
  4. Habilita el intercambio de mejores prácticas.
  5. Utiliza medición y reportes para monitorear el progreso de las metas.

En Nestlé, desde 2017, nuestras fábricas y centros de distribución en México son cero desperdicio y en los últimos 14 años hemos beneficiado a más de 24,000 familias a través de la donación de 30 mil toneladas de productos a Bancos de Alimentos de México. Sabemos que la pérdida y el desperdicio de alimentos son desafíos complejos y globales; por ello, hoy nos sumamos a la firma del Pacto por la Comida para continuar colaborando y compartiendo experiencias con toda la industria de alimentos y bebidas en nuestro país”, expresó Julieta Loaiza, vicepresidenta de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé México.

En última instancia, se puede destacar que, al formar parte del Pacto por la Comida, las empresas podrán ahorrar costos en sus operaciones, así como reducir sus impactos ambientales y mejorar sus aportes sociales.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores