Reclutadores

¿Cuáles son las inquietudes de los CEOs del mundo ante el coronavirus?

El 69 por ciento de los directores generales de empresas en México aceleró la transformación digital de su empresa durante la pandemia

Por Ramón Verdín

- 04 de Septiembre de 2020 - 18:06 hs
null

Después del coronavirus, los directores generales (CEOs) de las empresas más influyentes del mundo identificaron el riesgo de la gestión del talento como uno de los desafíos más importantes para su crecimiento y examinan actualmente sus contribuciones a la sociedad, así como el sentido mismo de propósito de sus establecimientos, tanto así que hasta el 79 por ciento (76 por ciento en el caso de México), afirma sentir una conexión emocional más fuerte con el propósito de la organización que representan desde el inicio de la crisis, esto de acuerdo con el estudio “2020 Global CEO Outlook. Edición especial COVID-19”, de KPMG International, red de firmas que proveen servicios de auditoría, impuestos y asesorías. Cabe destacar que este es el primer estudio diseñado para saber cómo cambiaron las prioridades e inquietudes de los CEOs a lo largo de la pandemia.

Así, el documento reveló cómo se modificaron radicalmente las prioridades desde inicios del 2020. Al mismo tiempo, demostró cómo se aceleraron las tendencias actuales, principalmente en cuanto a asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), así como la flexibilidad laboral (el teletrabajo o home office), y una transformación hacia lo digital.

Al reflexionar sobre las perspectivas de crecimiento para los próximos tres años, hasta el 32 por ciento de los CEOs en el mundo (57 por ciento de la proporción en México) tiene una menor confianza en la economía global, situación que no se observaba a principios del año en curso. En contraste, se mostraron más optimistas en cuanto a la expectativa de crecimiento de su país, pues 45 por ciento de los encuestados (el 31 por ciento en México) afirma confiar en esta, y espera resultados positivos todavía más en la resiliencia de su propio negocio, por lo menos durante los próximos tres años.

31 por ciento de los empleadores mexicanos espera un mejor desempeño de su empresa hacia el final de 2020, de acuerdo a KPMG. Foto: PxHere.

De acuerdo a su publicación, entre enero y febrero del 2020, KPMG encuestó a 1 mil 300 CEOs de 11 mercados clave, antes de que comenzara a sentirse el impacto de la crisis derivada del  Covid-19. Posteriormente, en el segundo cuatrimestre del año (específicamente, en julio y agosto), se tomó el pulso a 315 CEOs, en una especie de seguimiento, para entender cómo habían evolucionado sus perspectivas durante la crisis. En ambos casos se incluyeron respuestas de CEOs de empresas representativas en México.

Lea también: ¿Cambiarán los departamentos de recursos humanos después del Covid-19?

Víctor Esquivel, socio y director General de KPMG en México y Centroamérica, afirmó que el cambio de prioridades en los CEOs durante los últimos seis meses “es un claro indicio de que las organizaciones han tenido que aumentar la velocidad para afrontar los desafíos de la pandemia”. “Reconocen que la crisis aceleró sus estrategias de transformación digital y responsabilidad social. En un ambiente de incertidumbre, los directores ejecutivos en todo el mundo están buscando nuevas formas de trabajar y resolver problemas inéditos, concentrándose en la continuidad del negocio y el crecimiento a futuro de sus empresas”.

Síguenos en

En esta nota

  • Transformación digital
  • CEOs
  • Director ejecutivo
  • KPMG
  • Teletrabajo
  • Home office

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores