Reclutadores

Cuáles son los factores que influyen en la motivación laboral

Una de las mejores inversiones que puede hacer una empresa, es en mantener a sus trabajadores motivados. Conoce los factores más importantes. 

Por Eva Márquez

- 30 de Enero de 2022 - 14:20 hs
Cuáles son los factores que influyen en la motivación laboral

Cuáles son los factores que influyen en la motivación laboral - Pixabay

Contar con trabajadores felices y motivados debe ser uno de los objetivos de todas las empresas. Se tiene que recordar que se trabaja con personas, y que los empleados son quienes mantienen a la empresa funcionando. Unos años atrás esto no era muy tomado en cuenta, pero de un tiempo para acá ha crecido el interés por promover la motivación laboral en las organizaciones. 

¿Por qué es importante preocuparse de tener empleados motivados? Porque un trabajador que se siente satisfecho por su trabajo, será más productivo y tendrá menos probabilidades de renunciar, es decir, se evita la rotación de personal

También te puede interesar: Características y beneficios de un ambiente laboral sano

Cuando se habla de motivación laboral, hay quienes consideran que se trata de un factor costoso, porque se cree, erróneamente, que lo único que motiva a un trabajador es el aspecto económico. Si bien el salario siempre tendrá un peso muy grande, no es lo único que los trabajadores toman en cuenta para sentirse motivados. 

Traemos una lista de los aspectos fundamentales, no necesariamente económicos, que pueden ayudarnos a tener trabajadores satisfechos. 

Factores que promueven la motivación laboral

  • Ambiente laboral

Si queremos tener trabajadores contentos, hay que prestar atención al ambiente laboral que reina en una empresa. Después del sueldo, es quizá el aspecto que mayor peso tiene para los empleados, para decidir si conservar o dejar un trabajo. 

Un ambiente laboral agradable y positivo, tiene múltiples beneficios. Para alcanzarlo, son necesarias normas rígidas de comportamiento, pero también comunicación y empatía. 

  • Liderazgo positivo

Otro aspecto que se toma en cuenta, es el liderazgo. ¿Quién sería feliz con un jefe mediocre? El líder o jefe debe ser alguien capaz de llevar esa responsabilidad, ha de ser asertivo y competente, pero también empático y de comunicación abierta. Nadie conserva un empleo donde su jefe es intolerable. 

También te puede interesar: ¿Qué son las dinámicas de integración laboral y para qué sirven?

  • Flexibilidad laboral 

Si una empresa es capaz de ofrecer la conciliación entre la vida personal y la vida profesional, cualquier trabajador termina enamorado de esa empresa. No es imposible lograrlo, la tecnología ha permitido que esto sea más accesible para todos, así que hay que aprovecharla. 

  • Posibilidad de crecimiento

Los seres humanos somos afines al cambio o a la progresión. La rutina nos aburre y cada cierto tiempo necesitamos retos nuevos. Cuando "se toca techo" en una empresa, es muy probable que el trabajador decida buscar otros horizontes. Así pues, un centro de trabajo que promueve el desarrollo profesional, es atractivo, en especial para los perfiles con mayores competencias y cualificaciones. 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores

Síguenos