Reclutadores

Discriminación laboral por edad: ¿en qué momento comienza?

Mientras más años se tenga, se va volviendo también más difícil ser contratado o conservar un empleo. ¿Desde qué edad comienza esto?

Por Eva Márquez

- 12 de Octubre de 2021 - 10:40 hs

Discriminación laboral por edad: ¿en qué momento comienza? - Pixabay

Cuando pensamos en discriminación laboral por edad en un trabajo, es común creer que las personas mayores a los cincuenta son quienes más la sufren, sin embargo, de acuerdo con un estudio, la edad cada vez se reduce más. De hecho, en los últimos años se ha señalado que es a partir de los 35 años cuando empieza a darse la discriminación laboral por edad. 

Así es, leíste bien, 35 años. Aunque podría parecer difícil de creer, tenemos diversos testimonios al respecto. No hace falta hacer una investigación exhaustiva para demostrarlo, con prestar atención a las vacantes de empleo en plataformas digitales nos daremos cuenta que para la mayoría de los trabajos la edad máxima que se admite es de 35 años de edad. 

También te puede interesar: Youngism: la discriminación laboral por edad en jóvenes

¿Tiene esto alguna justificación? No, no hay justificación para ello, pero es una práctica que continúa extendiéndose entre el mundo de los recursos humanos. 

De acuerdo con el Centro Contra la Discriminación A.C., las oportunidades laborales publicadas limitan las ofertas de empleo a dicha edad determinada. También se pudieron notar otros tipos de discriminación, como la razón de género, o incluso una discriminación laboral por belleza, esto de forma tácita. 

De acuerdo con Javier Vázquez Robles, quien fuera ex presidente de la Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género (ANDLEG), al menos el 90% de las vacantes ofertadas dejan fuera a personas que pasan los 35 años de edad. Se trata de un porcentaje en verdad alto. Además, ese 10% de empleos restantes, cuentan con bajo salario o no consideran el perfil académico del solicitante, es decir, se desperdician los años de experiencia. 

Por otra parte, en el caso de personas que son mayores de 60 años, hay mayor vulnerabilidad. En la actualidad, es el grupo donde se presenta mayor tasa de analfabetismo, lo que complica todavía más el ingresar o permanecer dentro del mercado laboral. 

También te puede interesar: Conoce cuál es la edad de retiro o jubilación en México 2021

A pesar de que tanto la constitución, como tratados internacionales que México ha suscrito, y legislación en la materia, cuentan con disposiciones que establecen la prohibición de la discriminación laboral, en la práctica no se respetan. 

Es una situación que debe arreglarse cuanto antes, pues las proyecciones demográficas del país muestran una tendencia hacia el envejecimiento progresivo de la población durante las siguientes tres décadas. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en 2050 la población adulta será quien representa una proporción más alta, y la natalidad continuará disminuyendo. 

¿Te han discriminado por tu edad en un trabajo?

0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores