Reclutadores

Economía mexicana se recuperará este 2021 con exportaciones

El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía aseguró que este 2021 traerá consigo aumentos favorables en la economía del país

Por Elisita Montoya

- 09 de Enero de 2021 - 16:25 hs
null

Estimaciones realizadas por el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, indican que la economía mexicana tendrá un fuerte crecimiento este 2021, previendo incluso que el Producto Interno Bruto (PIB) aumente a una tasa que mayor al 6 por ciento.

Durante su participación en el seminario de Perspectivas Económicas 2021 “El camino a la recuperación”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario indicó que este año se verá un nuevo proceso de optimización, el cual tendrá una mayor eficiencia en las cadenas globales de valor, lo cual abre ventanas de oportunidad a México. Asimismo, habrá un apuntamiento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos. Además, con la llegada de la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se podrá poner un mayor énfasis al diálogo con el sector privado.

En este contexto, Acevedo Fernández comentó que, un elemento presente durante el proceso de optimización de las cadenas globales es no solo la minimización del costo en sí, sino también el garantizar la continuidad y la seguridad operativa. Además, aseguró que, en este ámbito, México tiene una gran oportunidad.

De igual manera, el país va a aprovechar muy bien algunas señales y tendencias del contexto global, como la tensión comercial entre China y Estados Unidos, y la que se observa entre otros países.

Hay una tendencia mayor hacia el proteccionismo. Y ahí también los procesos regionales van a ser más fuertes. Entonces, empezamos a ver distintas cosas que van a alentar mucho más el crecimiento de México”, dijo.

Durante 2021 el PIB podría crecer a tasas superiores a 6 por ciento. Foto: Pixabay.

Además, el vínculo industrial con Estados Unidos se encargará también de impulsar las exportaciones mexicanas, a la vez que los apoyos fiscales en dicho país harán que el consumo privado, específicamente de bienes durables, tenga un efecto positivo en los procesos de producción en México.

Otro factor positivo durante este año será el sector automotriz de Estados Unidos, pues se anticipa que durante 2021 las ventas totales lleguen a los 16.2 millones de vehículos, comparados con los 14.5 millones que se vendieron durante 2020, favoreciendo a México con este aumento. Además, se tiene una expectativa de mayor inversión fija no residencial en Estados Unidos, lo cual impacta de manera positiva en los procesos manufactureros de México.

Así, el funcionario subrayó la política activa de relocalización implementada por la Secretaría de Economía, al propiciar el acercamiento con una gran variedad de empresas a nivel global para que estas aumenten su producción en México, y también para atraer nuevos procesos productivos. Y esa estrategia, sostuvo, va a dar resultados muy positivos en éste y los años por venir.

Asimismo, añadió que, en el marco del T-MEC también están varios elementos que sustentarán un mayor crecimiento, al contar con diez capítulos adicionales que versan sobre temas de: protección a la propiedad intelectual e industrial; medio ambiente y laborales, por mencionar algunos.

Otro elemento muy importante es que con la secretaria Tatiana Clouthier al frente de la Secretaría de Economía se abre un mayor énfasis al diálogo con el sector privado, “que va a redundar en frutos específicos en el corto, mediano y largo plazos”.

Síguenos en

En esta nota

Elisita Montoya

Elisita Montoya es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, con certificación en inglés con nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia, otorgado por la Universidad de Cambridge. Tiene experiencia en las áreas de Community Managment, fotografía, edición de fotografía y video, diseño de branding y desarrollo de marcas. Además, cuenta con capacitaciones en redacción investigativa, periodismo y SEO.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Reclutadores

Síguenos