Reclutadores

El futuro del comercio mexicano en las exportaciones virtuales

Cada vez son más las empresas que recurren a las operaciones virtuales de comercio para impulsar el comercio tras la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19

Por Elisita Montoya

- 19 de Mayo de 2021 - 20:01 hs
El futuro del comercio mexicano en las exportaciones virtuales

El futuro del comercio mexicano en las exportaciones virtuales

El modelo de operaciones virtuales de comercio se ha vuelto una alternativa innovadora para las cadenas productivas del país. Y ahora, frente a la posibilidad de una reconfiguración de la dinámica del comercio con un enfoque regional, este modelo impulsado por el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), podría desarrollar un papel fundamental en el crecimiento de las empresas mexicanas, de acuerdo con un análisis realizado por Drip Capital México.

Al respecto, el director comercial de Drip Capital México, Gregorio Vázquez, comentó que, tras más de un año de la pandemia, uno de los principales retos para las empresas que toman parte en el comercio global ha sido adaptarse a la disrupción en las cadenas de suministro.

Además de la crisis, señaló que se han sumado eventos como la escasez de semiconductores y el bloqueo del canal de Suez, que han contribuido a los retos en materia de comercio. A fin de evitar un nuevo escenario similar, así como de mitigar los riesgos de depender de un solo grupo de proveedores, muchas organizaciones están contemplando la posibilidad de apostar por la regionalización.

De acuerdo a lo señalado por Gregorio Vázquez, podría ocurrir un crecimiento en las operaciones virtuales si cada vez más empresas de distintos sectores encuentran en México un espacio ideal para reformular sus cadenas de suministro.

 Para que esto suceda, no solo debemos valernos de nuestra posición estratégica en la región, sino también apoyar a más empresas, principalmente Pymes, para que tengan un mejor acceso a financiamiento, una cultura financiera sólida, mayor competitividad y capacidad de captar nuevos clientes”, agregó el experto.

Las exportaciones virtuales suponen una oportunidad única para las empresas del país. Foto: Pixabay.

En línea con lo anterior, el uso de exportaciones virtuales podría permitir un crecimiento para las empresas. Estas son transacciones que se realizan solo en papel, sobre insumos que se venden a empresas extranjeras que operan en México a través de ensambladoras o maquilas. En otras palabras, las exportaciones virtuales son una transferencia de mercancías solo con documentos y facturas.

Los insumos que más se exportan bajo este esquema suelen ser usados dentro de la industria automotriz y en la producción de aparatos electrónicos.

 Cuando en México se fabrica un automóvil o un aparato electrónico, como una pantalla plana o un smartphone, que será exportado a Estados Unidos, este producto no generará impuestos, siempre y cuando México importe la materia prima de Estados Unidos, la utilice para el armado del producto terminado y lo exporte de vuelta al vecino del norte. Estos beneficios fiscales al productor mexicano son una de sus grandes ventajas competitivas en materia de comercio internacional”, explicó Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

Generalmente, los eslabones de esta cadena de suministro para grandes empresas están compuestos por pequeños productores locales. Ellos se enfocan en la producción de miles de partes para ensamblar, por ejemplo, un automóvil o aparato electrónico, el cual, al final del proceso de producción será exportado.

Síguenos en

En esta nota

Elisita Montoya

Elisita Montoya es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, con certificación en inglés con nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia, otorgado por la Universidad de Cambridge. Tiene experiencia en las áreas de Community Managment, fotografía, edición de fotografía y video, diseño de branding y desarrollo de marcas. Además, cuenta con capacitaciones en redacción investigativa, periodismo y SEO.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Reclutadores

Síguenos