Reclutadores

El marketing digital cobra nuevo auge con la pandemia

La maestra Iliana Breton formó parte de un webinar para los alumnos de Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guadalajara

Por Ramón Verdín

-
null

El mercadeo digital es de especial relevancia para las unidades económicas, especialmente en el contexto de la crisis sanitaria por el Covid-19, abundó Iliana Breton Antolín, maestra invitada al seminario web organizado para la carrera de Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), esto dentro del programa denominado “Speakers” organizado por la casa de estudios.

Así, Breton Antolín se manifestó en torno a la importancia del marketing digital y cómo se ha evolucionado de la mano con los consumidores y las modificaciones en los hábitos de los individuos, refiriendo que el marketing se adapta a las transformaciones sociales del entorno.

Al partir de este punto, añadió que un mercadólogo debe ser muy curioso, buscando siempre nuevos proyectos y estando al pendiente de las tendencias, ya que estas bases pueden servirle para realizar una estrategia adecuada y agregarle valor a los productos y servicios.

Las fases del mercadeo hacen referencia en la proyección hacia los consumidores. Fotos: Pixabay.

Declaró que es muy importante “tener definido nuestro objetivo”.

“Si no saben a dónde ir, ya llegaste”, determinó la especialista durante el webinar.

Igualmente, la profesora Iliana Bretón dijo que en el marketing existen múltiples fases y habló sobre los cambios de éste con los nuevos sistemas de información.

En este orden de ideas, la primera etapa (Mercadeo 1.0), está centrada en el producto, vender sin saber si le gusta a los consumidores o si lo necesitan, sin comunicación con los clientes, difundiendo la publicidad de manera tradicional: televisión, radio, periódicos y carteles publicitarios, todo esto sin llegar a los medios electrónicos.

Para la etapa del Mercadeo 2.0, los aspectos se centran más en los clientes, y es en ésta fase cuando se diferencian las distintas necesidades de los consumidores.

Aquí se caracteriza por llegar a los medios electrónicos, dejando que el consumidor participe en él”, indicó Breton.

En la tercera etapa (Mercadeo 3.0), se crea una imagen donde la empresa ayuda trabajando para un mundo mejor, con responsabilidad social, lo que provoca que los clientes sientan que aportan positivamente al medio ambiente, por lo que es un punto de vista más ecológico o caritativo, al apelar en los valores de los consumidores.

Posteriormente, en la última fase (Mercadeo 4.0), las estrategias de mercadeo están en el contenido generado en internet y en sus medios propios de comunicación, más enfocado en la predicción de los comportamientos de los posibles consumidores.

Breton concluyó que el marketing digital no solo recae en las redes sociales, sino que es un ecosistema conformado por diversos os sistemas de información, así como en las herramientas que lo alimentan.

Al término del webinar, la maestra aclaró las dudas y cuestionamientos del alumnado, además de recomendar instrumentos para la consulta y el análisis de datos.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Reclutadores