Reclutadores

Empresarios recomiendan el uso de plataformas de anticipo de nómina

Actualmente, menos del 60 por ciento de los trabajadores mexicanos puede cubrir gastos con su ingreso actual

Por Elisita Montoya

- 16 de Marzo de 2021 - 17:52 hs
null

De acuerdo con los datos presentados en la Política Nacional de Inclusión Financiera 2020, la salud financiera de los mexicanos se encuentra en condiciones precarias, ya que solo el 58 por ciento de los mexicanos puede cubrir sus gastos con sus ingresos actuales, el 40 por ciento siempre establece metas económicas a largo plazo y se esfuerza por alcanzarlas, mientras que solo un 35 por ciento lleva un presupuesto o registro de sus ingresos y gastos.

En materia de resiliencia, solo el 43 por ciento de los adultos mexicanos cuenta con los recursos para afrontar una emergencia económica con un costo similar a sus ingresos mensuales y con ahorros.

A la actual condición en la que se encuentra la salud financiera de la población mexicana hoy en día se suma la actual contingencia sanitaria, derivada de la pandemia por el Covid-19, ya que durante el último año se han presentado incrementos en la inseguridad económica y en la falta de empleo, así como en los niveles de estrés por falta de dinero.

En este sentido, Aroldo Dovalina, director ejecutivo y fundador de Doca Capital, recomendó a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que apoyen a sus colaboradores y a sus familias por medio de prestaciones, como pueden ser el modelo de salario “on demand” (salario bajo demanda), o el anticipo de nómina.

El objetivo de las prestaciones como el anticipo de nómina no solo es respaldar financieramente a los colaboradores de las empresas de cualquier tamaño, sino contribuir a que desarrollen su responsabilidad financiera, dejen de recurrir a créditos caros, reduzcan el estrés financiero ante gastos imprevistos y aumenten su productividad al interior de las organizaciones”, expresó Dovalina.

El salario on demand representa un respaldo financiero que evita los créditos caros y el sobreendeudamiento de las familias mexicanas. Foto: Pixabay.

En este sentido, también expresó la importancia de no confundir el anticipo de nómina con el crédito de nómina, ya que el primero es un dinero que por derecho el corresponde a los trabajadores, y al cual podrían acceder de forma inmediata y segura por medio de plataformas y aplicaciones de salario on demand, como por ejemplo Paynom, refirió.

Tanto los grandes corporativos como las Mipymes mexicanas pueden adoptar como prestación a las aplicaciones y plataformas de salario bajo demanda, ya que en estas no deben pagar por el servicio, además de que ofrecen múltiples ventajas a los colaboradores, como por ejemplo, el pago de servicios, transferencias electrónicas, compras en línea de artículos de primera necesidad y recargas de tiempo aire, así como adquisición de seguros, ahorro voluntario a sus cuentas Afore e incluso asistencia médica gratuita por teléfono.

De acuerdo con datos de la empresa Mercer en materia de bienestar financiero de los trabajadores, el 17 por ciento de ellos no confía en las empresas para tomar decisiones en su planeación financiera; el 20 por ciento admite haber faltado a su trabajo al menos un día al año para resolver un problema relacionado con sus finanzas, y se informó que un trabajador gasta en promedio de cuatro a seis horas laborales a la semana pensando en su situación financiera, mientras que el 38 por ciento busca mejores beneficios económicos cuando considera cambiarse de empleo.

Por otro lado, información presentada por la empresa de ayuda financiera Paynom, ha demostrado que el 94 por ciento de los usuarios solicita un anticipo de nómina para realizar transferencias electrónicas, mientras que el 24 por ciento lo usa para pagar servicios, el 18 por ciento para liquidar deudas y gastar en comida, el 6 por ciento para emergencias médicas y el 2 por ciento para el pago de colegiaturas.

Queremos reiterar la importancia de que los colaboradores cuenten con una herramienta tecnológica amigable y práctica para acceder con anticipación a su salario trabajado, esquivar pagos chiquitos y caros, huir del sobreendeudamiento y del estrés que causa la imposibilidad de pagar las deudas. Invitamos a las empresas de todos los tamaños a que se sumen a esta prestación sin costo para que logren respaldar financieramente a su capital humano”, expresa Aroldo Dovalina.

Síguenos en

En esta nota

Elisita Montoya

Elisita Montoya es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, con certificación en inglés con nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia, otorgado por la Universidad de Cambridge. Tiene experiencia en las áreas de Community Managment, fotografía, edición de fotografía y video, diseño de branding y desarrollo de marcas. Además, cuenta con capacitaciones en redacción investigativa, periodismo y SEO.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Reclutadores