Reclutadores

Empresas digitalizadas se adaptaron mejor a la pandemia

Directivos de empresas afirmaron que la transformación digital debería impulsar la inclusión, accesibilidad y sostenibilidad

Por Elisita Montoya

-
Empresas digitalizadas se adaptaron mejor a la pandemia

Empresas digitalizadas se adaptaron mejor a la pandemia

De acuerdo con un estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés), acerca de la evolución de la relación entre la tecnología, las empresas y las personas a lo largo de la pandemia por el Covid-19, una gran mayoría de los líderes de empresas señalaron que la preparación en materia de digitalización es un factor clave en la capacidad de adaptación de las organizaciones.

Este estudio fue encargado a EIU por arte de Microsoft, con el propósito de analizar los avances logrados a lo largo del pasado año, y de determinar el camino a seguir. Dicho estudio estuvo enfocado en las cadenas de suministro, el trabajo a distancia, el análisis predictivo, la toma de decisiones y la seguridad y el bienestar de los empleados.

Leer más: Ocurrieron más de 3 mil millones de intentos de ciberataques durante 2020

Los resultados confirman las tendencias que hemos visto emerger y refuerzan nuestro compromiso de ofrecer perspectivas, productos y servicios que ayuden a los clientes de todos los sectores a dar un giro cuando lo necesiten, empoderar a todos los trabajadores y hacer más”, señaló Deb Cupp, vicepresidente corporativo de Microsoft para los Sectores Empresarial y Comercial.

Además, se encontró una correlación directa entre la madurez digital de las empresas y su capacidad para superar los efectos de una crisis sin precedentes, ya que se encontró que, mientras más avanzadas están las empresas en materia de transformación digital, más rápido lograron recuperar sus actividades y preparar a sus empleados.

La adopción del trabajo remoto también ha dado lugar a una mayor atención al compromiso de los empleados. Foto: Cortesía Microsoft.

Al respecto, el director de la Unidad de Inteligencia de The Economist, expresó que con la pandemia por el Covid-19, se ha demostrado que las herramientas digitales son un factor clave para que las empresas tengan agilidad al momento de enfrentarse a grandes retos.

Pero este estudio muestra que no se trata sólo de las empresas. Las organizaciones consideran de manera mayoritaria que la transformación digital es crucial para superar las carencias de capacitación, comprometer a los empleados y ofrecer beneficios más amplios a la sociedad”, señaló.

Por medio del estudio se pudo observar también un interés creciente en todos los sectores para involucrar y conectar a las personas unas con otras, con su trabajo y con un objetivo en común. Actualmente, el 36 por ciento de los empresarios consideran al compromiso de los empleados como un requisito clave; previo a la pandemia, tan solo el 24 por ciento lo consideraba así.

Aunado a lo anterior, el 75 por ciento de las empresas afirmaron que la transformación digital debería ir más allá del éxito empresarial, a fin de apoyar también mejoras sociales, como llevar a cabo prácticas de inclusión, impulsar la accesibilidad y combatir la huella de carbono y el cambio climático.

Finalmente, con este estudio se puede observar que las herramientas digitales se convirtieron en una plataforma clave para impulsar a todos los sectores, ya que, dentro del contexto de la pandemia, por ejemplo, aquellas empresas con un mayor avance en la transformación digital mostraron una mejor adaptación al trabajo a distancia y a la colaboración descentralizada, así como en materia de innovación y al reestablecer las cadenas de suministro.

Síguenos en

En esta nota

  • Transformación digital
  • Microsoft
  • The Economist

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Reclutadores