Reclutadores

Fovissste es la segunda dependencia en número de créditos otorgados en México

El Fondo de la Vivienda es una entidad fundamental en el país para combatir el déficit habitacional, asegura la agencia calificadora S&P Global Ratings

Por Elisita Montoya

-

La firma de calificación de riesgo en servicios financieros, Standard & Poor’s (conocido como S&P Global Ratings), confirmó las calificaciones “mxAAA”,y “mxA-1+”, para el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), como emisor de largo y corto plazo, respectivamente, revalidando, además, su estabilidad financiera ante escenarios económicos adversos para garantizar los créditos hipotecarios en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado.

De acuerdo con la empresa, estas calificaciones se mantendrán estables, y son muestra de la expectativa de que el Fondeo de la Vivienda se mantenga como una entidad fundamental para el desarrollo del sector de vivienda en el país.

En este sentido, S&P Global Ratings destacó que el Fovissste es uno de los principales originadores de hipotecas en México, además de ser también el segundo en cuanto a número de créditos, pues, tan solo durante el pasado año 2020, otorgó 49 mil 232 financiamientos para la vivienda.

Consideramos que es difícil que una entidad privada pueda asumir este rol en el mercado hipotecario”, justificó.

Además de esto, enfatizó que, a pesar del impacto que ha tenido la crisis sanitaria derivada de la actual pandemia por Covid-19 en la economía del país, el Fondo de la Vivienda ha mostrado resiliencia, la cual es a su vez es prueba de la estabilidad laboral que existe en el sector público., y que, incluso ante un escenario de estrés financiero, existe una probabilidad muy elevada de que el Gobierno de México brinde apoyo extraordinario, ya que este es uno de sus principales brazos financieros para combatir la falta de viviendas.

Aunado a esto, la agencia añadió que, Fovissste cumplió con sus objetivos de crecimiento, al mantener los indicadores de calidad de activos manejables y una base de fondeo estable. Además, la dependencia consolidó su función fundamental en la implementación de la política nacional de vivienda del Gobierno Federal.

La estructura de fondeo continúa dándole estabilidad al FOVISSSTE ante escenarios económicos adversos y le ha ayudado a soportar las metas de crecimiento del Fondo, ya que las contribuciones de los trabajadores no han tenido afectaciones”, argumentó.

La agencia calificadora destacó que el Fondo es uno de los principales originadores de hipotecas en el país. Foto: Cortesía Fovissste.

Aunado a esto, se mencionó que, si un trabajador del estado nunca ejerce su derecho a un crédito, los recurso son destinados a su pensión, lo cual, la agencia considera como un servicio para la población.

En última instancia, S&P Global Ratings abundó que, el vinculo del Fovissste considera que el gobierno se encuentra involucrado de manera directa en el desarrollo de la estrategia de crecimiento, así como en la designación del personal de la alta dirección.

En esta nota

  • Fovissste
  • Gobierno de México
  • Servicios financieros

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Reclutadores