Reclutadores

¿Ganar más o tener menos estrés laboral?, qué prefieren los trabajadores

Aunque el salario es uno de los factores que más motivan a las personas a permanecer en un empleo, a veces puede no ser suficiente. 

Por Eva Márquez

- 29 de Diciembre de 2021 - 13:43 hs
¿Ganar más o tener menos estrés laboral?, qué prefieren los trabajadores

¿Ganar más o tener menos estrés laboral?, qué prefieren los trabajadores - Pixabay

Cada día se vuelve un poco más aceptado el hablar sobre la salud mental, un tema que décadas atrás poco se tocaba, sobre todo en el ambiente laboral. Cuando se ingresa al mercado de trabajo, se suele tener la meta de ganar más dinero de manera constante, esforzarse hasta alcanzar un puesto de trabajo que brinde no sólo una remuneración justa o suficiente, sino alta. 

No podemos negar que el trabajo está ligado al dinero. Pocas serán las personas que respondan de manera auténtica que el salario no es un determinante al momento de conseguir empleo, porque la misma naturaleza del trabajo es conseguir dinero. Sin embargo, se empieza a apreciar un fenómeno interesante. 

También te puede interesar: Empleados buscan flexibilidad y mejores prestaciones laborales

A partir de la pandemia, se registró no sólo un alza de despidos, sino de renuncias voluntarias. En Estados Unidos en particular, los analistas bautizaron esta situación como "la Gran Renuncia": los trabajadores renuncian porque no consideran que sus empleos les brinden una buena calidad de vida, se sienten "quemados" (con burnout") o el salario no les parece justo para la cantidad de estrés que cargan. 

Si bien las empresas quisieron detener esta ola de renuncias a partir de aumentos en el salario, en varios casos no ha sido suficiente. Entre la salud mental y el dinero, cada vez más trabajadores escogen su salud mental, prefieren llevar un empleo que no les suponga un estrés laboral excesivo. No obstante, esto no significa que estén dispuestos a aceptar trabajos que ofrezcan un salario bajo o insuficiente. 

Los trabajadores se han dado cuenta que pueden obtener mejores condiciones laborales, así que lo que ahora buscan es un empleo que les brinde una remuneración económica más justa antes que alta, pero que no ponga en peligro su salud física y mental. 

También te puede interesar: El empleo perfecto y sus características, según la ciencia

Se sienten más interesados ante empresas que más allá de ofrecer un salario alto, no abusen de las necesidades económicas de los candidatos y que la parte económica faltante que por diversas razones no puedan ofrecer, la compensen a través de prestaciones laborales, como puede ser la flexibilidad laboral, bonos, capacitaciones constantes u otros incentivos que entran en la descripción de lo ahora llamado "salario emocional"

Por tanto, a partir de ahora si se quiere retener el talento, es momento de que las empresas hagan una autoevaluación sobre qué ofrecen a sus empleados y qué tan satisfechos están ellos, o podrían enfrentarse a la fuga de talento humano. 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores

Síguenos