Reclutadores

Gobierno Federal detecta a empresas que dan de baja a trabajadores en diciembre

Ciertos empresarios acostumbran dar de baja a los empleados del IMSS y del Infonavit, para recontratarlos a principios del año siguiente

Por Ramón Verdín

-
null

El gobierno federal mexicano y sus instituciones han identificado a empresas que durante diciembre han dando de baja a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mismos que históricamente son recontratados en enero del siguiente año.

Estas bajas injustificadas, abundó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de la seguridad social y de vivienda de las y los trabajadores. Así, entre noviembre y diciembre del 2019, se perdieron 382 mil 210 puestos de trabajo, de los cuales el 65 por ciento corresponden a trabajadores registrados como permanentes.

Si bien, existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchos de los trabajadores dados de baja en diciembre y recontratados en enero están registrados por los patrones ante el IMSS como permanentes. Estas bajas son una práctica totalmente irregular”, asentó la dependencia.

IMSS, STPS e Infonavit instaron a los empresarios para corregir sus prácticas en materia de despidos previos a diciembre. Fotos: Pixabay.

Durante enero del 2020, se recontrataron con las mismas empresas 130 mil 359 trabajadores que fueron dados de baja en diciembre del 2019.

Ante este panorama, la STPS, el IMSS y el Infonavit, enviaron misivas a los representantes del sector patronal identificados que pudieran incurrir en estas prácticas consideradas como “desleales”, con el propósito de que revisen el manejo de su plantilla laboral.

De hecho, estas empresas deberán acordarse a los marcos normativos vigentes, lo cual es también un llamado para que eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

La STPS enfatizó la relevancia de que los trabajadores y sus familias estén siempre protegidos por todas las prestaciones a las que tienen derechos y, más aún, en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19 que la sociedad mexicana está enfrentando.

“El incumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas, e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales”, comunicó la institución a cargo de Luisa Alcalde Luján.

Para la atención de dudas y para brindar mayor información, la STPS puso a disposición de las personas interesadas, las siguientes opciones:

  • En asuntos relacionados con el IMSS, se podrán comunicar al teléfono gratuito 800-6232323 (opción 5, y luego la opción 1).
  • En aspectos relacionados con el Infonavit, se encuentra disponible el Infonatel para Patrones (9171-50-50 para la Ciudad de México y la Zona Metropolitana), y sin costo el 800-008-3900.
  • En materia de derechos laborales, la Profedet dispuso el 800-717-2942 y el 800-911-7877.
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores