Reclutadores

Higiene laboral: cuáles son sus características y su importancia

La higiene no debe dejarse nunca de lado, aunque en el entorno laboral es un poco más amplia. Conoce más al respecto en la siguiente nota. 

Por Eva Márquez

-
Higiene laboral: cuáles son sus características y su importancia

Higiene laboral: cuáles son sus características y su importancia - Pixabay

Sabemos ya a qué se refiere el tema de la higiene, a la limpieza, sin embargo, si lo trasladamos al ámbito laboral, puede llegar a abarcar otros puntos que ahora exploraremos. 
La higiene laboral la podemos definir como un conjunto de normas y procedimientos que tienen por objetivo la protección o seguridad tanto física como mental del trabajador, es decir, buscar evitar cualquier riesgo para la salud que pueda desprenderse de las tareas a realizar. Se relaciona con el diagnóstico y la prevención de enfermedades que pueden presentarse en cada sitio de trabajo por la naturaleza misma de la ocupación. 

Diríamos, pues, que la higiene laboral es la precaución o la toma de acción para evitar cualquier riesgo de trabajo, así se crea un buen ambiente en el cual se puede laborar de manera satisfactoria y sin peligro, o con el peligro ya disminuido. 

También te puede interesar: ¿Qué es un riesgo de trabajo según la Ley Federal del Trabajo?

En esta higiene se hablará tanto de orden como de limpieza, pues por lo general cada empresa tendrá sus propias normativas o políticas que los trabajadores deberán seguir para poder laborar de forma segura. La importancia de la higiene laboral es justo garantizar no sólo las buenas condiciones físicas de un trabajador, sino también a nivel psicológico, ya que la salud de una persona está dividida en estas dos partes. 

La primera responsabilidad la tiene el patrón, la de ofrecer un sitio de trabajo seguro, independientemente del sector del negocio o compañía. Para hacerlo seguro, se deberá contar con las herramientas necesarias de cada sector, que claro variarán según el giro y no serán las mismas para todos. Además, se deberá de contar con capacitaciones que enseñen a los empleados las políticas de higiene y seguridad, ya que no se puede negar una responsabilidad compartida si hablamos de un sitio de trabajo donde varias personas convergen. 

También te puede interesar: Cuáles son los factores de riesgo psicosocial en el trabajo

Es necesario, por tanto, realizar un plan de higiene que responsa a los factores específicos de cada empresa, con objetivos de prevención definidos y condiciones de trabajo óptimas. 
Un lugar de trabajo ha de ser ordenado y limpio, pues estas dos características garantizan tanto la higiene como la seguridad, y un mejor control de los materiales que se utilicen para el trabajo, y la disminución de cualquier tipo de accidentes.

Es importante que todos los empleados estén familiarizados con los planes de higiene y seguridad para que se puedan seguir al pie de la letra y cumplan sus objetivos. 

¿Consideras que hay buena higiene laboral en tu trabajo?

0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores