Reclutadores

Hombres y mujeres tienen percepción distinta del trabajo presencial

Según un estudio, parece haber una apreciación diferente sobre el modelo laboral presencial. Conoce más al respecto en la siguiente nota. 

Por Eva Márquez

- 24 de Septiembre de 2021 - 10:33 hs
Hombres y mujeres tienen percepción distinta del trabajo presencial

Hombres y mujeres tienen percepción distinta del trabajo presencial - Pixabay

En general, sabemos que cada cabeza es un mundo, y con la generalización el año pasado del trabajo remoto, retornar a las oficinas, ya sea de forma por completo presencial o con un esquema híbrido de trabajo, ha generado diversas opiniones al respecto. Trabajadores que prefieren el home office; trabajadores que añoraban el modelo presencial; otros que se sienten cómodos en el formato híbrido. 

Pues ahora podemos encontrar otra diferencia digna de análisis. De acuerdo con el estudio "Lo que las mujeres quieren en el trabajo", realizado por ManpowerGroup, hay una marcada diferencia entre hombres y mujeres respecto a lo motivados que se sienten por regresar a un esquema presencial de trabajo. 

También te puede interesar: Las mujeres son más vulnerables al estrés laboral que los hombres

Tanto trabajadores como trabajadoras tienen una percepción disímil acera del retorno a las oficinas. En el caso de ellas, las mujeres ven a la oficina como una forma de separar el trabajo de la casa. Por otra parte, ellos encuentran una ventaja competitiva en el trabajo presencial, pues consideran que les permite ser más visibles y alcanzar con mayor facilidad alguna promoción.

Esto se puede explicar con una perspectiva simple de género. Las mujeres asumen gran parte de las responsabilidades de cuidados en el hogar, tanto de niños como de adultos mayores, al mismo tiempo que equilibran el trabajo a distancia, o las tareas laborales que se deban realizar en el centro de trabajo. Si bien podemos considerar cierto avance en la responsabilidad masculina respecto a las tareas domésticas y de cuidados durante la pandemia, todavía no puede hablarse de una misma proporción que las realizadas por las mujeres, subraya el estudio. 

Asimismo, a nivel de oportunidades laborales, el empleo femenino aún se muestra como el más afectado, en especial en puestos dedicados a Servicios de hospedaje y comida, con un 59%; servicios d administración y comercio, con 54%; Roles Secretariales, con el 63%. 

Por otro lado y en contraste, hubo un aumento de oferta laboral para expertos en seguridad cibernética, desarrolladores de aplicaciones, almacenes y conductores, puestos que, hay que recordar, son tradicionalmente ocupados por hombres. 

Además, otro aspecto digno de analizar, es que a pesar de que ciertas tendencias que ya estaban avanzando antes de la pandemia se aceleraron, por ejemplo, la digitalización, el comercio electrónico; el trabajo a distancia, la inclusión femenina tuvo una regresión. 

También te puede interesar: Violencia sexual en el trabajo afecta a más de la mitad de las mujeres

En cuanto a este escenario, ManpowerGroup recalca que se debe evitar este sesgo de género en el retorno a los centros de trabajo, es decir, evitar que sean sólo los hombres quienes vuelvan a la oficina y las mujeres permanezcan en el hogar, ya que se corre el riesgo de que puedan perderse de las actividades de relacionamiento y desarrollo personal. 

Es necesario que se el empleo post pandemia se dé en equilibrio, que aquello que funcione para las mujeres, funcione para los hombres y viceversa.

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Reclutadores

Síguenos