Reclutadores

Informa a tus empleados acerca del ahorro para el retiro con la Consar

Las empresas, dependencias o instituciones pueden solicitar una conferencia con la Consar para informar a los trabajadores acerca del SAR y de su Afore

Por Elisita Montoya

- 25 de Febrero de 2021 - 13:39 hs
null

Si eres patrón de una empresa, dependencia o institución y tus trabajadores están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), es importante que tanto tú como ellos estén informados acerca del funcionamiento y los servicios del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a los que tiene derecho, así como al funcionamiento de las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore).

Es por esto que, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), organiza e imparte conferencias informativas acerca de este Sistema, que pueden ayudar a los trabajadores de una empresa, dependencia o institución a conocer las herramientas que tienen a su disposición para tomar decisiones informadas en relación a su ahorro para el retiro, las cuales los patrones pueden solicitar para que las impartan en sus instituciones.

El objetivo de estas conferencias es informar a los trabajadores acerca del funcionamiento del SAR y de su cuenta Afore, los trámites que pueden hacer en su Afore, sus derechos como trabajadores y los servicios a los que tienen acceso.

Estas conferencias no tienen costo, y tienen una duración aproximada de 40 minutos, seguidos por una sesión de preguntas y respuestas con el fin de resolver las dudas de los participantes.

Si se requiere una conferencia presencial en el interior de la República, se debe contar con al menos 100 asistentes. Foto: Pixabay.

¿Cómo solicitar una conferencia?

Para llevar esta información a tu centro de trabajo, el área de Recursos Humanos de tu institución debe llenar y enviar esta solicitud, en la cual deben incluir la razón social de la empresa, giro, tamaño, a quién va dirigida la plática, entre otros datos.

Una vez llenado el formulario, la Consar enviará una confirmación de la recepción de la solicitud al correo electrónico registrado.

Más adelante, al Consar se comunicará con el área de Recursos Humanos de tu centro de trabajo para acordar el día, hora y la modalidad de la plática.

Requisitos

En el caso de la modalidad de videoconferencia, solo se necesita cumplir con dos puntos: Contar con al menos 30 participantes y haber acordado previamente con la Consar la plataforma que se usará para impartir la plática (Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, etcétera).

En el caso de la modalidad de pláticas presenciales en la Ciudad de México y su área metropolitana, se requiere:

  • Mínimo 30 participantes
  • Auditorio o sala acondicionada para impartir pláticas.
  • Equipo de cómputo o laptop, proyector y pantalla.
  • Lugar de estacionamiento para el expositor.

En caso de solicitar una plática presencial en cualquier otro estado de la República, es importante saber que la Consar realiza giras de trabajo a los estados con el objetivo de atender en una sola visita a diversos centros de trabajo. Esto se hace en coordinación con las empresas, dependencias o instituciones que soliciten estas pláticas. En estos casos, es necesario que se cuente con un mínimo de 100 asistentes a la conferencia, ya que la Consar solo cuenta con oficinas dentro de la Ciudad de México.

Cabe destacar que, por el momento, debido a la actual contingencia sanitaria derivada de la pandemia por el Covid-19, estas pláticas se llevan a cabo a través de videoconferencias.

Síguenos en

En esta nota

Elisita Montoya

Elisita Montoya es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, con certificación en inglés con nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia, otorgado por la Universidad de Cambridge. Tiene experiencia en las áreas de Community Managment, fotografía, edición de fotografía y video, diseño de branding y desarrollo de marcas. Además, cuenta con capacitaciones en redacción investigativa, periodismo y SEO.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Reclutadores

Síguenos