Reclutadores

Inicia la fase de ejecución de la segunda etapa de la Reforma Laboral

Son trece los estados que formarán parte de la Implementación de la Reforma Laboral el próximo 1 de octubre, por lo que la STPS comenzará a enfocarse en la siguiente fase

Por Elisita Montoya

- 13 de Abril de 2021 - 17:23 hs
Inicia la fase de ejecución de la segunda etapa de la Reforma Laboral

Inicia la fase de ejecución de la segunda etapa de la Reforma Laboral

En materia del proceso para la implementación de la nueva Reforma Laboral, se acaba de dar por concluida la fase de planeación, y comienza a trabajarse en la fase de ejecución en las trece entidades federativas del país que forman parte de la segunda etapa de la implementación, la cual iniciará el próximo 1 de octubre de este año, de acuerdo con lo informado por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Al llevar a cabo de manera virtual la Tercera Reunión de Coordinación Interinstitucional entre autoridades federales y locales de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz; siendo estos los que integran la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, la secretaria del Trabajo destacó que esta nueva fase es clave para concretar la creación de la infraestructura física, así como construir y fortalecer las distintas capacidades humanas que se necesitan para tal propósito.

Leer más: ¿Sabes en qué consiste la Reforma Laboral mexicana?

Hay un compromiso de todas las instituciones y todas las entidades federativas. Participamos no solo en una transformación del mundo del trabajo, sino en dar cumplimiento a los compromisos internacionales del país”, indicó.

Con esto, Luisa Alcalde recordó que ha estado visitando algunos de los estados que estarán transitando al Nuevo Modelo Laboral a partir del próximo 1 de octubre, y reconoció que se ha mantenido una sinergia positiva con todas las autoridades estatales, así como los sectores obrero-patronal, lo cual ha hecho posible estrechar vínculos de coordinación institucional entre el Gobierno de México y los gobiernos estatales y locales, a fin de llegar a acuerdos de armonización legislativa.

La nueva etapa es clave para concretar la infraestructura física y fortalecer las diferentes capacidades humanas que se requieren para lograr la implementación. Foto: Cortesía Twitter Luisa Alcalde Luján.

Además de esto, la funcionaria recordó que, a partir del 1 de mayo, la función de legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo se transferirá al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), por lo cual será esta institución la encargada de dictaminar en torno a estos procesos.

Asimismo, instó a acompañar a los sindicatos a modificar sus estatutos, tomando en cuenta las medidas sanitarias necesarias de acuerdo al avance del Plan Nacional de Vacunación, y a cómo se reduce el nivel de riesgo de contagio en el país.

Finalmente, en la reunión de coordinación estuvieron presentes el ministro José Fernando Franco González-Salas; el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo; el titular de la Unidad para la Implementación de la Reforma Laboral, Esteban Martínez Mejía, así como autoridades laborales y del poder judicial de los estados que conforman la Segunda Etapa de implementación de la Reforma Laboral.

Síguenos en

Elisita Montoya

Elisita Montoya es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, con certificación en inglés con nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia, otorgado por la Universidad de Cambridge. Tiene experiencia en las áreas de Community Managment, fotografía, edición de fotografía y video, diseño de branding y desarrollo de marcas. Además, cuenta con capacitaciones en redacción investigativa, periodismo y SEO.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Reclutadores