Reclutadores

Interpol detecta estafa en los servicios de citas en línea

Debido a las medidas de distanciamiento social, este tipo de delitos se incrementaron en el primer trimestre del 2021

Por Ramón Verdín

- 16 de Marzo de 2021 - 01:25 hs
null

La Interpol advirtió recientemente entre sus 194 países miembros una notificación donde se detalla un modo de operar aplicado en diversas aplicaciones y servicios de citas en línea.

El modus operandi de estos delincuentes consiste en aprovecharse las vulnerabilidades de las personas que buscan una relación formal por medio de estos sitios, conduciéndolas a un complejo entramado criminal.

Como parte de las primeras pautas de esta estafa, el o los criminales entablan una relación amorosa mediante un sitio de encuentros. Cuando la comunicación se hace constante y se establece un determinado nivel de confianza, los delincuentes dan a las potenciales víctimas consejos para inversión de dinero, y les animan a caer en esta trampa.

A las víctimas se les hace creer que existe un "Nivel Oro", "VIP" o "Distinguido". Fotos: Pixabay.

Posteriormente, la víctima instala una aplicación en su teléfono móvil o en su computadora para la inversión de activos y abre una cuenta, compra distintos productos financieros y se abre camino en una “cadena de inversión”, todo bajo la mirada atenta de su nuevo “amigo”. Igualmente, a la víctima se le hace creer que podrá llegar a ser cliente “Nivel Oro”, “VIP” o “Distinguido”.

Como regularmente ocurre en este tipo de estafas, todos los procesos se presentan con una aparente legitimidad, ya que desde Interpol detectó que se facilitan pantallazos de las transacciones, los nombres de los dominios de las páginas o de las aplicaciones son bastante similares a los de los sitios reales y los operarios que atienden a los clientes hacen creer a las víctimas que les brindan ayuda para elegir los productos que más les convienen o se adecuan a sus experiencias previas.

Sin embargo, llega un tiempo en el que los contactos con “la novia”, “el novio” o “el amigo” se cortan y las víctimas no pueden entrar en las cuentas, quedando desamparadas, dolidas y con el temor de no volver a ver el dinero que se invirtió.

Así, la unidad de la Interpol de Delincuencia Financiera recibe constantemente información sobre casos de esta índole ocurridos en todas las regiones del planeta, y exhortó a los usuarios de los servicios de citas en línea a tener cuidado, a desconfiar y a no caer en trampas cuando entablen una relación en línea, especialmente en estos momentos en los que la pandemia por el Covid-19 provoca que la gente se relacione más por medios electrónicos.

En este orden de ideas, Interpol dio recomendaciones para que las citas en línea sean una actividad placentera, sin que los usuarios vean vacías sus cuentas bancarias:

  • Tener siempre cuidado cuando se establezca contacto con un desconocido, sobre todo cuando llegue el momento en el que pida efectivo.
  • Desconfianza: Las inversiones por Internet con la promesa de conseguir dinero fácil y con unos beneficios impresionantes suelen ser demasiado buenas como para ser reales.
  • Pensarlo dos veces antes de mandar dinero a terceros, por muy auténtica que parezca la solicitud.
  • Lea las críticas que existen sobre el tema “a invertir”, compruebe con todos los cuidados la aplicación, el nombre del dominio, la dirección electrónica, todos los datos que a los que se solicite la inversión.
  • Nunca facilitar a nadie su información confidencial o personal.
  • Si detecta que ha sido víctima de una estafa, denúncielo a las instancias correspondientes.
Síguenos en

En esta nota

Ramón Verdín

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional y Profesional Técnico en Informática por la Universidad de Occidente. Se unió al periódico EL DEBATE en enero del 2016, como reportero de la sección Locales en Los Mochis. Se desempeñó como coeditor en los productos La Sirena (edición Los Mochis-Guasave) y La i (edición Los Mochis) hasta el 21 de septiembre del 2017. Ingresó a la Unidad de Investigación en febrero del 2018, con enfoque en temas financieros y económicos, políticas públicas, urbanismo y arquitectura, diversidad sexual, legislaciones, política, combate a la corrupción y transparencia, así como en modalidades del transporte público. Cuenta con capacitaciones en diseño arquitectónico, desarrollo humano organizacional, autoconocimiento y comunicación, historia del arte y narrativa. Asimismo, periodismo especializado en manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, curso en línea “Cobertura de elecciones en la era digital: cómo analizar encuestas y chequear campañas” del Knight Center of Journalism de la Universidad de Texas, y capacitación en reporteo de delitos electorales. Colabora desde Los Mochis, Sinaloa. Lenguas extranjeras: francés e italiano. @verdin_ramon

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Reclutadores

Síguenos