Reclutadores

La incursión en el comercio digital expone a las Mipymes

En la búsqueda de nuevos espacios para la comercialización de productos, las micro, pequeñas y medianas empresas deben resguardar sus datos

Por Ramón Verdín

-
null

En el esfuerzo de continuar con sus operaciones en el 2020, muchas unidades económicas se vieron en la necesidad de responder a las nuevas situaciones que marcaban los consumidores, como el desarrollo de tiendas electrónicas o aplicaciones para el comercio electrónico.

No obstante, con una mayor conectividad y dependencia de la web, surgen nuevos riesgos para los emprendedores.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la estructura económica de América Latina y el Caribe (ALC), está compuesta en un 99.5 por ciento de Micro, Pequeñas yMedianas Empresas (Mipymes), esto de acuerdo al documento denominado “Perspectivas económicas de América Latina 2019: desarrollo en transición”.  

Los dispositivos electrónicos protegidos y las copias de seguridad constantes son sólo algunas medidas de ciberseguridad a considerar. Fotos: Pixabay.

Así, el fortalecimiento de la ciberseguridad es un tema no solo de interés para el empresariado, sino para la economía de toda la región.

En este orden de ideas, para que el entorno digital de las Mipymes permanezca óptimo, resiliente y efectivo, AT&T México recomendó tres pautas que permitirán la prevención, la detección y la respuesta oportuna a los riesgos y a las amenazas del entorno cibernético.

  • La identificación de los activos esenciales para la empresa: Por medio de un análisis de los riesgos que corre cada empresa (con las diferentes herramientas), que identifican y categorizan todos los activos que pudieran estar en riesgo, es decir, los dispositivos electrónicos, teléfonos celulares, computadoras de escritorio o portátiles, entre otros.
  • La capacitación de todo el personal: El sensibilizar a todos los empleados de cada Mipyme en los temas de ciberseguridad es relevante, no basta únicamente con instalar un programa de antivirus en los equipos de trabajo y en los teléfonos inteligentes, sino que hay que hacer hincapié en que no visiten los sitios electrónicos que no sean seguros, no dar clic a los links sospechosos, o no conectar los dispositivos a redes públicas o inseguras, sólo por resaltar algunos ejemplos.
  • Ejecutar respaldos frecuentes de la información: Se pueden incluir hasta los respaldos de infraestructura para estar preparado ante una amenaza, y usar estos en el caso de un potencial ataque cibernético. Ante este panorama, AT&T México recordó que actualizar los sistemas operativos y el software con regularidad es regla de operación fundamental.

En última instancia, MiTrabajo.news manifiesta que todas estas pautas son un buen comienzo para proteger los negocios que incursionan digitalmente, recordando que las necesidades de cada una de las Mipymes pueden variar y que en el entorno digital nunca hay que bajar la guardia.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Reclutadores