Reclutadores

¿Las empresas tienen la obligación de emplear a personas con capacidades diferentes?

El Senado en febrero de este año avaló una reforma a la Ley Federal del Trabajo, donde se señalan medidas que deben de ser acatadas por las compañías, entérate del tema aquí.

Por Aline Ruz Sosa

- 07 de Mayo de 2022 - 12:07 hs
¿Las empresas tienen la obligación de emplear a personas con capacidades diferentes

¿Las empresas tienen la obligación de emplear a personas con capacidades diferentes - Pixabay

En febrero de este año, el Senado avaló una reforma a la Ley Federal del Trabajo, que en un capítulo especial considera el porcentaje de personas con discapacidad que pueden ser contratadas en una empresa, el cual es de un 5%, partiendo de compañías que tengan 20 trabajadores o más.

El Pleno del Senado de la República avaló con 101 votos a favor, esta reforma a la LFT y la minuta se turnó a la Cámara de Diputados, pero hasta el momento no se cuenta con alguna noticia nueva al respecto.

También te puede interesar: IMSS reporta que en Semana Santa se crearon menos empleos 

Esta población, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es de 21 millones de personas, lo que representa un 16% del total de mexicanos, quienes tienen inconvenientes para lograr concretar un puesto de trabajo en México, además de que no logran posicionarse en una empresa donde les den las prestaciones de ley y tengan un sueldo digno.

Del total de 21 millones de personas con esta condición, sólo el 19% tiene un empleo formal y su salario tiende a ser más bajo, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

También te puede interesar: La huelga del sindicato de Telmex del 11 de mayo ¿nos afectará?

En marzo de este año, la diputada Araceli Celestino Rosas (PT), planteó reformas a la Ley Federal del Trabajo para que al menos 10% de la plantilla laboral sea para personas con discapacidad; durante la presentación de su propuesta, comentó que únicamente el 30% de este grupo de ciudadanos se encuentra activo en el mercado de trabajo, por lo que es crucial reducir las desigualdades y fomentar la igualdad de oportunidades y trato.

Es por ello, que la legisladora comenta que ell país debe garantizar "una verdadera inclusión laboral a favor de las personas con discapacidad y que sean personas activas de la planta productiva nacional".

Volviendo a la propuesta avalada por el Senado, se contemplan estas modificaciones que de ser aprobadas por la Cámara de Diputados, deberán de ser cumplidas por todas las empresas en México: 

  • Tener criterios y procedimientos que favorezcan la contratación, permanencia, capacitación y promoción laboral de las personas con discapacidad, sin discriminación y en igualdad de oportunidades.
  • Establecer un modelo de acompañamiento para brindar asistencia durante el proceso de incorporación inicial al trabajo.
  • Lograr que en los centros de trabajo con 20 o más empleados, por lo menos el 5% de la plantilla laboral sean personas con discapacidad.
  • Aplicar medidas para asegurar el acceso de las personas con discapacidad al entorno físico, información, comunicaciones y otros servicios.
  • Otorgar capacitación laboral a personas con discapacidad en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades.
  • Establecer procedimientos de reclutamiento, selección y contratación bajo los principios de equidad, igualdad de oportunidades e inclusión plena.
  • Eliminar de los procedimientos de selección la discriminación directa o indirecta de las personas con discapacidad, por lo que se propone realizar acciones que permitan contar con formatos de solicitud de empleo universales.
  • Fomentar y sensibilizar al personal que intervenga en el procedimiento de reclutamiento,  selección y contratación respecto a la inclusión laboral de esta población.
  • Respetar y garantizar condiciones de trabajo accesibles, seguras y saludables a las personas con discapacidad.
  • Garantizar un salario, jornada laboral, equidad e igualdad de oportunidades.
  • Asegurar que tengan oportunidad de ascenso en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades. 

Es un hecho que garantizar empleos para las personas con alguna discapacidad es de urgencia, pero se tendrá que esperar a que la parte pertinente la apruebe para que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Síguenos en

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores

Síguenos