Reclutadores

Los perfiles de la siguiente década para Recursos Humanos

Tras los cambios en las empresas por el confinamiento y la pandemia, se debe pensar en cómo afectará esto la manera de trabajar de los empleados

Por Elisita Montoya

- 28/09/2020 05:09

En medio del proceso de reactivación y transformación que están atravesando muchas empresas en México y en el mundo, las personas que forman parte de ellas recurren a sus departamentos de Recursos Humanos en busca de guía para atravesar las adversidades que presenta la nueva normalidad.

Según estudios recientes, se indica que el 73 por ciento de la fuerza laboral depende de su compañía para prepararse para el futuro del trabajo, en esto reside la importancia de que los equipos de Recursos Humanos cuenten con roles que les ayuden a satisfacer estas nuevas expectativas y necesidades.

Tal como se esperaría, las proyecciones de los nuevos roles para Recursos Humanos están muy influenciadas por la actual pandemia. Según un reporte realizado por Gartner, se indica que el 71 por ciento de los encuestados afirmaron que más del 40 por ciento de su fuerza laboral ha necesitado nuevas habilidades debido a los cambios en el trabajo derivados del confinamiento por el coronavirus.

Algunos ejemplos de estas nuevas habilidades que tanto los departamentos de Recursos Humanos como quienes busquen conseguir un trabajo próximamente deberán tener en cuenta, son:

Trabajo remoto

Se estima que un 48 por ciento de los trabajadores de las empresas trabajará de forma remota por lo menos de forma parcial una vez que termine la pandemia. Con esta cultura de trabajo a distancia, que ha traído algunas dificultades de adaptación e incluso un mayor desgaste profesional, se cree que serán necesarias posiciones con un énfasis en el bienestar integral.

Re-skilling

Conforme los jefes de las empresas buscan nuevas maneras de hacer crecer sus organizaciones en estos tiempos, se necesitarán posiciones que puedan balancearse entre las estrategias corporativas y los recursos humanos. Estos trabajadores deberán ser responsables de analizar las habilidades que serán esenciales conforme la fuerza laboral evolucione.

Alfabetización de datos

Se cree que las funciones de Recursos Humanos estarán orientadas hacia los datos, siguiendo el camino de otras áreas como Experiencia del Cliente y Finanzas, con el fin de proveer información más precisa sobre el personal, como su desempeño, retención y hasta su engagement. Para esto se necesitaría un personal capaz de sintetizar flujos de datos, como encuestas, portales de beneficios, sistemas de capacitación, etcétera, para resolver problemas de la organización.

Colaboración humano-máquina

Conforme aumenta el uso de máquinas automatizadas y robots en algunas industrias, es aparente que se necesitará fomentar la colaboración entre estos y el personal humano. Una Gerencia de Colaboración Humano-Máquina sería la intersección necesaria ara crear la sinergia ideal entre estos dos. Esta buscaría formas de aumentar la cooperación y evitar la competencia.

Las nuevas habilidades están fuertemente influenciadas en las nuevas tecnologías y la adaptación de las empresas a la nueva normalidad. Foto: Pxhere.

El departamento de recursos humanos es uno de los principales pilares en cualquier empresa, pues es el encargado de organizar al personal y planificar funciones y responsabilidades para cada puesto, desde el momento del reclutamiento hasta la formación que necesitan tener. Es por esto que este departamento debe adaptarse a las necesidades de la empresa en el ambiente actual del mundo. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Reclutadores