Reclutadores

Microsoft identifica las nuevas tendencias digitales para el comercio este 2021

El uso de datos en la nube, el comercio electrónico y la sustentabilidad serán clave para prosperar en la industria

Por Elisita Montoya

-

Tras el cambio en los modelos de trabajo que trajo consigo el confinamiento debido a la contingencia sanitaria derivada de la actual pandemia por Covid-19 desde el año pasado, los expertos del comercio al por menor (conocido como retail en inglés), afirman que este sector ha vivido un salto evolutivo de diez años hacia lo digital, el cual se puede ver reflejado en el aumento del comercio en línea y el crecimiento de cada vez más empresas por medio de las plataformas digitales, tanto para sus procesos de compra-venta como para su funcionamiento interno en general.

Este avance ha traído consigo nuevos retos para el sector comercial en todo el mundo, por lo que las empresas deben adaptarse a las nuevas tendencias que aparecen en el mercado.

En este sentido, la empresa de desarrollo de software Microsoft, hace su apuesta hacia la potencialización de un retail inteligente, que logre emplear soluciones tecnológicas para que las empresas desarrollen sus relaciones con sus clientes, colaboradores y proveedores de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada uno. Para esto, la empresa ha identificado cuatro tendencias en materia de la transformación digital que se han visto aceleradas desde el 2020 y que, están seguros, se mantendrán a lo largo de este año.

El aumento y el uso de los datos

Los datos generados por medio de las herramientas digitales que existen en la actualidad poseen un enorme valor para las compañías, pero sin una manera de estructurar la información que estos contienen, se vuelve difícil separar lo que es relevante de lo que no. Hoy en día, el valor de estos datos aumenta considerablemente, y si se usan de manera correcta pueden ser un gran aliado para el crecimiento de las empresas. Estoy incluye desde análisis productivos que hacen recomendaciones inteligentes a los clientes, hasta la conexión con los compradores dentro de un sitio web. Además, el valor de estos hace que requieran una seguridad considerable, ya que se deben proteger de los fraudes y los delitos cibernéticos.

De acuerdo con Microsoft, los datos en el sector retail son uno de los activos más valiosos, pues si estos se interpretan y se usan como base para definir una estrategia de negocios, estos pueden propiciar grandes oportunidades de crecimiento e ingresos.

Con esto en mente, la compañía recomienda el uso de nubes de almacenamiento para mejorar la capacidad, inteligencia y flexibilidad con la que se usan estos datos. Asimismo, la compañía cuenta con su propia plataforma, Microsoft Cloud, para la cual están preparando una versión especial para el sector comercial: Microsoft Cloud for Retail, la cual está desarrollada para dar respuesta a las necesidades actuales de la industria.

Crecimiento por medio de alianzas y ecosistemas

Un estudio reciente indicó que los retailers pueden incrementar sus ingresos entre un 10 y un 15 por ciento por medio de alianzas que les permitan llegar a los clientes. Las alianzas tecnológicas ayudan también a los comercios a añadir valor a las relaciones con los compradores existentes y les proporcionan nuevas capacidades.

En este contexto, Microsoft trabaja de la mano de clientes como FedEx, Musgrave, Columbia Sportswear, entre otros.

Cada vez más empresas realizan compromisos con el medio ambiente, por medio de reciclaje, menores emisiones de carbones o el desarrollo de una economía circular. Foto: Pixabay.

Sustentabilidad

El interés de los clientes por adquirir marcas que demuestren su compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente ha pasado a ser un punto clave en su motivación al momento de consumir algún producto. De acuerdo a una encuesta reciente, el 67 por ciento de los clientes tienen en cuenta las prácticas de sostenibilidad a la hora de comprar.

Esta tendencia puede observarse en grandes empresas como Walmart, la cual se comprometió a conseguir cero emisiones para 2040; H&M, que ha propuesto que los materiales utilizados sean de origen sostenible o reciclados para 2030. Por su parte, Microsoft se encuentra trabajando para reducir las emisiones de carbono y regenerar más agua de la que consume para 2030.

Comercio electrónico

Como resultado de la pandemia, muchos clientes han cambiado sus patrones de compra, cambiando las marcas que consumen, o los establecimientos que visitan, por ejemplo. Asimismo, no es un secreto que el comercio en línea ha aumentado desde el 2020, ya que los consumidores prefieren recoger o recibir sus compras minimizando el contacto con otras personas.

Con esto en mente, son los comercios que apuestan por la tecnología los que demuestran estar mejor preparados para este tipo de cambios en el comportamiento, y así retener a los clientes existentes a la vez que atraen a otros nuevos.

Finalmente, cabe recalcar que la mejor forma de adaptarse a estas tendencias, así como a cualquier cambio que pueda ocurrir, es invertir en la tecnología y mantenerse al tanto de los sucesos de la actualidad, pues hoy en día la transformación digital continuará creciendo y brindando nuevas oportunidades de crecimiento para las empresas.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Reclutadores