Reclutadores

Nuevas tecnologías para la selección de empleados cometen errores

Así como el mundo está en constante cambio por los avances tecnológicos, el contexto laboral y de contratación no es la excepción.

Por Eva Márquez

- 13 de Septiembre de 2021 - 11:31 hs
Nuevas tecnologías para la selección de empleados cometen errores

Nuevas tecnologías para la selección de empleados cometen errores - Pixabay

Los procesos de postulación y selección a un puesto de trabajo han cambiado en los últimos años de manera paulatina que a veces no lo notamos. No obstante, si reflexionamos acerca de cómo se pedía empleo a principios del milenio y cómo se hace ahora, nos daremos cuenta que hay una diferencia muy grande. 

Por ejemplo, en la actualidad es normal que si nos interesa una vacante en una empresa, no sólo enviemos nuestro currículum y documentos, sino que también llenemos algún cuestionario online. Cada vez todo se va automatizando más. 

También te puede interesar: Aumentó la demanda de reclutadores en el mercado laboral

En este punto, hay un aspecto que muchos pueden llegar a ignorar, y es que cuando un proceso de selección suele requerir de estos pasos automatizados, como el llenado de un formulario online, es muy probable que quienes lean esa información no sean personas, sino algoritmos. ¿Y acaso la tecnología es ya perfecta? No. Hecha por seres humanos imperfectos, la tecnología es igualmente imperfecta, y comete errores que, en el caso que nos ocupa, le cuestan a varios candidatos el quedarse sin la posibilidad de acceder al puesto de trabajo al que aplican. 

Los programas informáticos que se encargan de escanear de manera automática formularios y currículums vitae, aunque son comunes y se venden como una manera de volver el proceso de selección más práctico, en realidad contribuyen a un sistema de contratación irregular. 

Estudios han confirmado que rechazan por errores a varios cientos de candidatos que pueden ser muy viables para los puestos de trabajo. Esta situación, a su vez, contribuye a un problema que ha sido llamado "trabajadores ocultos", y se refiere a las personas que son capaces de trabajar pero que no consiguen un empleo por problemas estructurales como los antes mencionados. 

Aunque son varios los factores que impiden a peronas cualificadas a acceder a un empleo, los programas informáticos son de los más importantes, ya que llegan a ser utilizados por hasta el 75% de los reclutadores en Estados Unidos. 

Así pues, aunque la tecnología sí ha facilitado la presentación de solicitudes de empleo, también ha ocasionado el rechazo injustificado por parte de las empresas.

También te puede interesar: Qué es el estrés financiero y cómo puede afectar a los trabajadores

¿Cuáles son las razones por las cuales los softwares automatizados se equivocan y rechazan a los candidatos? Son varias las respuestas, pero podemos generalizar una: el uso de criterios simplistas para dividir a los "buenos" de los "malos" candidatos. Un ejemplo de ello, sería que ciertos sistemas rechazan de manera automática a los aspirantes que tienen laguna de seis meses en el historial laboral, sin prestar atención a la explicación de la ausencia, que podría ser una enfermedad. 

Por tanto, la excesiva dependencia de softwares de este tipo en el mundo de la contratación parece que ha creado un círculo vicioso. No ayudó a la búsqueda de candidatos adecuados, sino que contribuyó a un exceso de solicitantes. 

¿Estas a favor de este tipo de softwares?

0%
A veces 0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores