Reclutadores

Optimismo en la búsqueda de empleo en más de la mitad de los candidatos

De acuerdo con un estudio, la mayoría de las personas que buscan empleo se sienten optimistas y seguros de encontrar alguno pronto.  

Por Eva Márquez

- 13 de Octubre de 2021 - 11:03 hs
Optimismo en la búsqueda de empleo en más de la mitad de los candidatos

Optimismo en la búsqueda de empleo en más de la mitad de los candidatos - Pixabay

La empresa de recursos humanos SOS Group realizó un sondeo de opción titulado "Expectativas en la búsqueda de empleo", el cual evidenció que la mayoría de las personas (72%) que se encuentran buscando trabajo se sienten optimistas con respecto a encontrarlo pronto, en comparación con un porcentaje reducido de pesimistas (28%). El estudio se llevó a cabo en la última semana de septiembre y en la primera de octubre. Participaron 710 personas.

Cuando se les preguntó cuál es la razón de su optimismo, la respuesta que más porcentaje obtuvo, fue que a partir del desconfinamiento gradual, han aumentado las ofertas de trabajo. Esta razón obtuvo un 55%. 

También te puede interesar: Así es como Elon Musk detecta mentiras en las entrevistas de trabajo

Por otra parte, hubo quienes basaron su optimismo (13%) en que las campañas de vacunación permiten ya que se realicen trabajos presenciales con mayor confianza y menos riesgo de contagio. Un 11% opina que la economía continuará creciendo, lo que generará nuevos empleos también. Otro 11% considera que el riesgo de contagio continuará bajo control y no se impondrán nuevas cuarentenas. Asimismo, hasta un 7% considera que las empresas han tomado ya las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio y hacer crecer el empleo. 

Al menos un 45% cree que le será posible encontrar un trabajo en un mes, otro 27% estima que le tomará un aproximado de cuatro meses o poco más, mientras que un 20% calcula dos meses, y un 7% tres meses. 

Por tanto, se puede afirmar que gran parte de las personas que buscan empleo mantienen un estado de ánimo alto, y se encuentran bastante seguras o confiadas en encontrar trabajo en un periodo de tiempo corto, ya que consideran que el mercado laboral se está reactivando a partir del desconfinamiento. 

Este punto sí es notorio, las ofertas de trabajo han aumentado en comparación con el año pasado, y rubros que estuvieron con baja actividad, también ya empiezan a sobresalir, como la logística, producción, gastronomía, comercio y demás servicios. 

También te puede interesar: Discriminación laboral por edad: ¿en qué momento comienza?

El mismo sondeo también consultó a estas personas acerca de sus expectativas de empleo, si consideran que podrán tener un mejor salario al que recibían en el tiempo previo a la pandemia. Aquí los resultados se inclinaron por lo negativo, ya que un 57% respondió de manera negativa y un 43% positivamente. 

Por último, se les preguntó a las personas que se muestran pesimistas en cuanto a encontrar pronto un empleo y la mayoría explicó que éste es debido a que las ofertas laborales no ofrecen remuneraciones acordes al actual costo de vida, así que prefieren no postularse a ellas. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores