Reclutadores

Organizan empresas jornada de reciclaje en Panamá

El convenio “Recicla por tu Futuro”, del cual Coca-Cola Femsa es parte, conmemoró el Día Mundial del Reciclaje con una jornada nacional para buscar conciencia

Por Elisita Montoya

- 23 de Mayo de 2021 - 18:13 hs
Organizan empresas jornada de reciclaje en Panamá

Organizan empresas jornada de reciclaje en Panamá

Tras la reciente conmemoración del Día Mundial de Reciclaje, el convenio de cooperación “Recicla por tu Futuro”, en Panamá llevó a cabo la Jornada Nacional de Reciclaje “Yo Celebro Reciclando”, a través de la cual, se busca crear conciencia y generar una cadena de participación en todos los sectores con la participación de la ciudadanía, a fin de habilitar diversos puntos en este país, recolectando residuos reciclables, y evitando ser vertidos en rellenos sanitarios al darles una segunda vida impulsando la circularidad de los materiables reciclables.

Durante esta jornada se contó con la presencia de personas de las diez provincias de Panamá, quienes lograron separar materiales como papel blanco, periódicos, cartón, envases Tetrapak, latas de alumino, envases plásticos de distintos tipos, recipientes de vidrio, aceites de cocina usados y electrónicos, en más de 60 puntos de recolección a lo largo del país, con lo cual lograron recolectar más de 30 toneladas de material reciclable, además de evitar el impacto ambiental de 700 litros de aceite.

Cabe destacar que desde el año 2005 se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuyo objetivo es promover la responsabilidad que tienen todas las personas en el consumo responsable y sostenible de los recursos naturales. Esta misma fecha está ratificada en Panamá como el Día Nacional del Reciclaje, a través del cual se incentiva llevar a cabo actividades enmarcadas a estas prácticas, así como al deber de todos de educar y sensibilizar.

Deseamos resaltar el principio de las 3Rs, incentivando a reducir el consumo de materiales, la creatividad para la reutilización de los residuos generados y el reciclaje, que obedece a un tratamiento de los residuos para obtener una nueva materia prima o un nuevo producto promoviendo así la economía circular. Además nos sentimos muy contentos porque a través de esta jornada logramos incentivar a más de 440 personas que se sumaron como voluntarios”. Malú Ramos, vocera de Recicla por tu Futuro.

Actualmente en Panamá únicamente se recicla el 5 por ciento de los residuos generados cada año. Foto: Pixabay.

Además, el convenio de cooperación “Recicla por tu Futuro”, está conformado por el Ministerio de Ambiente, la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y las empresas privadas Cervecería Nacional, el Sistema Coca-Cola (integrado por la Compañía Coca-Cola y Coca-Cola FEMSA) y Nestlé como socio estratégico.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos recopilados por Recicla por tu Futro, se estima que en Panamá se generan alrededor de 4 mil 400 toneladas diarias de residuos que van directamente a rellenos sanitarios, y demoran cientos de años en degradarse de forma natural. De estos, cada ciudadano genera alrededor de 1.2 kilogramos de residuos sólidos cada día, mientras que el promedio de reciclaje en Panamá equivale al 5 por ciento de los residuos generados, dejando el 95 por ciento restante sin recuperarse.

Síguenos en

En esta nota

Elisita Montoya

Elisita Montoya es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, con certificación en inglés con nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia, otorgado por la Universidad de Cambridge. Tiene experiencia en las áreas de Community Managment, fotografía, edición de fotografía y video, diseño de branding y desarrollo de marcas. Además, cuenta con capacitaciones en redacción investigativa, periodismo y SEO.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores

Síguenos