Reclutadores

Podrían sancionar a particulares que no garanticen libre acceso a las playas nacionales

Los dictámenes en materia de turismo del legislador perredista, Antonio García Conejo, fueron aprobados por el Senado

Por Ramón Verdín

-

La Cámara de Senadores aprobó el 10 de diciembre tres dictámenes para garantizar la seguridad, el disfrute y el libre acceso a las playas y otros destinos nacionales, así como para fortalecer la promoción turística, de cara a la situación derivada de la contingencia.

Fue el presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García Conejo, quien durante la exposición de dictámenes abundó en lo relativo al libre acceso a las playas nacionales, que se debe buscar el evitar posibles actos de abuso y de discriminación hacia cualquier persona, así como fortalecer las acciones del Congreso de la Unión, plasmadas en la Reforma a la Ley de Bienes Nacionales.

En el segundo dictamen, también presentado por el senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se instó a la Secretaría de Turismo Federal para que en coordinación con su homóloga de Veracruz se establezcan acciones para impulsar como destino turístico a Papantla de Olarte Veracruz, esto en el marco del Festival de la Identidad Cumbre Tajín.

Uno de los llamados realizados en el Senado, fue el dar mayor promoción turística al municipio de Papantla de Olarte, Veracruz. Fotos: Facebook Gobierno de Veracruz.

El legislador exhortó a la Secretaria de Turismo Federal para establecer un dialogo con las autoridades de las entidades y con los empresarios turísticos para garantizar que las playas nacionales sean de uso público.

Igualmente, conminó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se vigile el cumplimiento, por parte de los concesionarios, del respeto a los límites y de los derechos para el goce y disfrute de las playas de todas las personas que las visiten.

En el caso contrario, el legislador aseveró que se deberán aplicar las medidas administrativas correspondientes, y ante una reincidencia se valorará la cancelación de las concesiones.

En este sentido, se propuso, también que la Secretaría fortalezca las acciones de promoción de todos los destinos turísticos nacionales y en sus distintas modalidades, a fin de reactivar la actividad económica, ante la situación que atraviesa el turismo mexicano por la pandemia.

Como parte del tercer dictamen, se llamó a los Congresos de las entidades federativas a regular en sus legislaciones los servicios de hospedaje contratados por intermediarios a través de internet o de algún medio electrónico y que se garantice la integridad y la seguridad de los visitantes.

El utilizar un medio electrónico o digital facilita la prestación del servicio, como el caso del hospedaje, pero cuando se realiza a través de intermediarios, como son las plataformas electrónicas, se está ante un supuesto en el que hace falta mayor claridad certeza, y regulación, entre quien presta el servicio y quién lo recibe”, finalizó García Conejo.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Reclutadores