Reclutadores

Por qué el empleo temporal necesita lineamientos claros para su recuperación

Aunque el año pasado ya se pudo presumir de superar el número de empleos formales previo a la pandemia, el trabajo temporal es otra historia. 

Por Eva Márquez

- 14 de Enero de 2022 - 12:42 hs
Por qué el empleo temporal necesita lineamientos claros para su recuperación

Por qué el empleo temporal necesita lineamientos claros para su recuperación - Pexels

En los últimos meses del año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que ya se había superado el número de empleos formales que estaban registrados antes del inicio de la pandemia en México. Hubo quienes añadieron que la cifra podría no reflejar en verdad el contexto laboral del país, ya que con la aplicación de la reforma en subcontratación, más que reflejar creación de empleos, se regularizaron los ya existentes. 

Sea de un modo u otro, el empleo que ha tenido crecimiento ha sido, específicamente, el empleo permanente, ya que cuando pasamos al trabajo temporal, nos enfrentamos a un panorama que puede ser calificado de incierto. 

También te puede interesar: Cuáles fueron los estados con mayor generación de empleo en 2021

Fue reportado el cierre de 284 mil 605 plazas laborales, situación que nos lleva a consultar cuáles son las reglas en la Ley Federal del Trabajo que pudieran ser de utilidad para impulsar mayores registros y contribuir a una disminución de la informalidad en materia de empleo temporal

Manpower Group explica que de acuerdo con datos del IMSS, al cierre del año pasado se recuperaron los empleos pre pandemia. Se registraron más de 6 mil plazas nuevas que las ya existentes en febrero de 2020. No obstante, en cuanto al empleo eventual, en julio de 2021 se reportó una pérdida histórica de más de 220 mil trabajos temporales. Esto sólo en un mes. En agosto, por otro lado, se crearon casi 3 mil trabajos temporales; en septiembre alrededor de 47 mil; en octubre, 60 mil; y en noviembre 44 mil. Sin embargo, en diciembre se perdieron 96 mil 583. 

Respecto a la situación, el Director de Relaciones Institucionales de Manpower Group, Héctor Márquez, señala que es necesario impulsar un trabajo colaborativo entre los sectores privados y las autoridades laborales, para así poder generar lineamientos que permitan una solución en cuanto a la tendencia negativa del empleo eventual, que este año pudiera seguir con números rojos. 

También te puede interesar: El trabajo eventual en México continúa en números rojos

De acuerdo con Márquez, los lineamientos son fundamentales, porque a los trabajadores no se les contrata como empleado base, sino de forma eventual. Los lineamientos tendrían que servir para que el patrón o empleador no abusara de la figura del empleo eventual, y se pueda ofrecer desde el inicio la seguridad social. 

Apunta, por último, que si dichos empleos no se recuperan dentro de la formalidad, se cae en la opción de que estos trabajos terminen en la informalidad o esquemas de evasión de responsabilidades patronales.

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores