Reclutadores

¿Por qué es importante promover el sentido de pertenencia laboral?

De acuerdo con un estudio de Bain & Company, la mayoría de los trabajadores no se sienten parte de la empresa donde trabajan. Lee más en la nota. 

Por Eva Márquez

- 08 de Febrero de 2022 - 13:40 hs
¿Por qué es importante promover el sentido de pertenencia laboral?

¿Por qué es importante promover el sentido de pertenencia laboral? - Pixabay

¿Tus trabajadores, en verdad se sienten incluidos o parte de la empresa donde laboran? ¿Estás seguro de tu respuesta? Un estudio llevado a cabo por Bain & Company dio como resultado que más del 70% de los trabajadores no se sienten plenamente incluidos en el trabajo. Esto no sólo aplica al contexto laboral en México, sino que podría afirmarse lo mismo a nivel mundial. 

La encuesta realizada por Bain & Company contó con hasta 10 mil participantes de diferentes sectores y entornos demográficos, de hasta 7 países distintos, y con nivel de antigüedad laboral variable. Es decir, se puede afirmar que el estudio sí buscó abarcar gran cantidad de variables, y aun así, se pudo descubrir que más del 70% de los trabajadores no se sienten del todo incluidos por su empresa. Dicho resultado fue independiente de la etnia, género y orientación sexual. 

También te puede interesar: Cuáles son las principales causas de los conflictos laborales

Ahora que se habla con mayor frecuencia de la inclusión laboral, muchas empresas han buscado variar los perfiles que aceptan. Si bien sí hay cierta diversas en los centros de trabajo que antes era poco común, todavía queda mucho por hacer, ya que esta diversidad y sus beneficios no pueden explotarse al máximo si quienes la conforman no terminan de sentirse parte de la empresa, es decir, no tienen un sentimiento de pertenencia laboral. 

¿Qué es fomentar un sitio de trabajo en verdad inclusivo? Más allá de la promoción de la acción, lo que se debe hacer es en verdad preocuparse por cómo se sienten los trabajadores, ya que a partir de ello, se pueden generar estrategias que sí se concentren en los problemas reales. ¿Quién conoce mejor esos problemas que los trabajadores? 

El sentido de pertenencia laboral se genera a partir de un sitio donde haya confianza y apoyo, en donde se tenga la consciencia de que se pueden expresar las ideas sin temor a ser atacados, y bajo un panorama de respeto. 

También te puede interesar: Trabajo híbrido: empleados prefieren elegir qué día trabajar en casa

Esta es la opinión de los trabajadores, quienes describen un lugar de trabajo inclusivo como aquel en donde, sin importar su nivel de experiencia o las características que conforman su identidad, se puede hablar y ser escuchado, así como también sentirse valorado y apoyado. 

Para las empresas, la inclusión laboral debería tornarse cuanto antes en un objetivo primordial, ya que sólo así se podrá contar con mejores resultados en todos los niveles. 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores

Síguenos