Reclutadores

¿Por qué los mexicanos prefieren el modelo de trabajo híbrido?

De acuerdo con un estudio, la mayoría de los trabajadores en México se inclinan por este modelo laboral sobre el home office y el presencial. 

Por Eva Márquez

- 15 de Septiembre de 2021 - 12:35 hs
¿Por qué los mexicanos prefieren el modelo de trabajo híbrido?

¿Por qué los mexicanos prefieren el modelo de trabajo híbrido? - Pixabay

La pandemia ocasionó diversos cambios en varios sectores, incluido el laboral. A partir de la crisis sanitaria, especialmente durante el año pasado, muchos trabajadores tuvieron que adaptarse a un esquema de trabajo remoto. Sin embargo, conforme fueron avanzando las campañas de vacunación, se retornó a las oficinas, a veces por complet, en otras, sólo ciertos días.

Muchas empresas anunciaron que continuarían trabajando de manera remota, mientras otras propusieron un esquema híbrido, con días en los que se fuera a la oficina y otros se trabajara desde casa. Estos últimos modelos, de acuerdo con diversos estudios, impactan de manera positiva en la salud mental, y también son los preferidos por los trabajadores. 

También te puede interesar: Aquí te explicamos qué son los coworking y cómo funcionan

LinkedIn hizo un estudio del caso mexicano, en el cual al menos el 46% de los encuestados afirmaba que prefiere mantener este modelo de trabajo, y apenas un 26% se inclinaría por un modelo presencial; un 28% continuaría en un trabajo virtual por completo. La encuesta se realizó a más de mil profesionistas del país.

Trabajar en casa tiene varias ventajas, desde ser una opción cómoda, hasta permitirles mejorar ciertos aspectos de su salud, como la alimentación, el descaso y el ejercicio, además de que se disminuyó el estrés relacionado con el tráfico, y también hubo ahorro económico en cuanto al transporte, ya fuera público o propio. 

En cuanto a salud mental, el trabajo remoto también dio buenos resultados en el 85% de los participantes, porque les permitió setirse seguros ante el COVID19, y pasar más tiempo con familias y seres queridos. Sólo el 24% mostró impactos negativos en términos de salud física, aunque estos casos se debieron a un mal manejo del trabajo, en el cual debían estar conectados 24/7. 

Curiosamente, el trabajo remoto resultó más difícil de adoptar para la generación Z, porque al ser más jovenes, suelen estar solteros, lo que les ocasionó sentirse aislados, aunado a ello, no contaban con el elemento de la socialización que les ayudara a avanzar en sus proyectos. 

También te puede interesar: 10 consejos de ciberseguridad para aplicar en el trabajo

La planificación es la más importante para el retorno a las oficinas de las empresas que hayan tomado esta decisión, aunque no deben de hacer a un lado el bienestar y la salud de sus empleados. El trabajo remoto ha sido una gran lección en el mundo laboral, y sin duda ha llegado para quedarse, aunque sea en un esquema híbrido. 

Lo que resalta el estudio hecho por LinkedIn, es que si bien los mexicanos han difrutado del trabajo en casa, también extrañan ir a la oficina. La razones de esto es que encuentran un cambio de escenario, se sienten más productivos y exitosos en oficina y les gusta estar acompañados de sus colegas. Por último, algunos trabajadores mencionaron que el regreso a las oficinas también les ayuda con el progreso de sus carreras profesionales. 

¿Qué modelo de trabajo prefieres?

Home office 0%
Híbrido 0%
Presencial 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores