Reclutadores

Por qué trabajar menos y tener más vacaciones favorece a la sociedad

Varios estudios han demostrado que, para ser más productivo, no se debe trabajar más tiempo, al contrario, el aburrimiento es necesario, al igual que el descanso. 

Por Eva Márquez

-
Por qué trabajar menos y tener más vacaciones favorece a la sociedad

Por qué trabajar menos y tener más vacaciones favorece a la sociedad - Pixabay

En la sociedad de consumo que en más de una ocasión nos describe el filósofo coreano Byung-Chul Han se cree que mientras más tiempo trabajas, más productivo eres. De esta manera, no es extraño que las personas sientan culpa por no hacer nada, como sucedió durante las primeras semanas de la cuarentena. El ser humano se ha acostumbrado a estar haciendo siempre algo, como si descansar o aburrirse fueran un atentado contra la vida misma. 

Sin embargo, se ha demostrado que el descanso no afecta a la producción, por lo contrario, es capaz de aumentarla. ¿Cómo? Es muy sencillo, un trabajador bien descansado trabajará mejor que uno agotado. Sólo hay que pensar en la calidad de nuestro trabajo en las últimas horas de la jornada laboral. Disminuye en prácticamente todos los casos. 

También te puede interesar: ¿Cuál es el país con más horas de trabajo en su jornada laboral?

¿Entonces por qué trabajamos tantas horas al día? Por muchas razones sociales e históricas, hay países que empiezan a optar por modelos de 4 días de las jornadas laborales semanales, pero en otros casos esta posibilidad parece imposible, en especial por el escepticismo de las empresas, quienes no terminan de entender por qué deberían pagarse igual 4 días de trabajo que 6. 

En la cabeza capitalista tradicional, más horas de trabajo es igual a más producción, y podría ser medianamente cierto, si no se toma en consideración la calidad de lo producido. Muchos filósofos y psicólogos han argumentado a favor de una jornada laboral más corta, entre ellos podemos mencionar al Premio Nobel inglés, Bertrand Russell, quien en varios de sus ensayos trata acerca de la importancia del descanso, y de cómo este se ve reflejado en una mejoría respecto a la creatividad y producción. 

Son diversos los estudios que han demostrado, por otra parte, que trabajar sin descanso es en verdad dañino para la salud. En la vida diaria, tenemos el ejemplo de algunos países asiáticos, donde hay varias muertes por exceso laboral, mueren ya sea por suicidio debido al estrés, o por paros cardiacos, también adjudicados al estrés y al poco descanso. 

También te puede interesar: Cuáles son los países que tienen jornada laboral de 4 días a la semana

Ejemplos de jornadas cortas con excelentes resultados, podemos encontrarlos en Noruega, donde la jornada laboral por semana es de 34.6 horas, y tienen mejor producción que en Estados Unidos, donde se trabaja sólo 4 horas más. 

Hay estudios que afirman que la jornada ideal sería de 25 horas a la semana, pero vemos complicado que eso en verdad se lleve a cabo. En cambio, las jornadas de entre 35 y 40 horas semanales, se van volviendo una realidad ya en varias naciones con altos índices de desarrollo. 

¿Consideras que serías más productivo si trabajaras menos?

Sí, definitivamente 0%
Quizá, no lo sé 0%
No, yo no. 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores