Reclutadores

Prevén alza en contrataciones en el tercer trimestre de 2022

Un estudio de ManpowerGroup detectó cuáles son las áreas económicas que más contrataciones tendrán de julio a septiembre de este año, además de las habilidades más difíciles de encontrar.

Por Aline Ruz Sosa

- 20 de Junio de 2022 - 15:30 hs
Prevén alza en contrataciones en el tercer trimestre de 2022

Prevén alza en contrataciones en el tercer trimestre de 2022 - Pixabay

Contar con un empleo que brinde seguridad es uno de los objetivos de los trabajadores y también es una de las metas de los gobiernos en todos los países, es así, que varias empresas que se dedican al reclutamiento, constantemente realizan estudios y análisis para conocer hacia dónde va la empleabilidad.

De acuerdo a esto, la compañía ManpowerGroup, ha dado a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre de 2022, que se refiere a los meses de julio a septiembre; de esta forma, se encuestó a 3,000 empleadores mexicanos, los cuales reportaron una tendencia neta de 59%.

También te puede interesar¿Qué es Turijobs y cuáles son las vacantes disponibles?

Los datos arrojaron que el 57% de los empresarios mexicanos planean aumentar sus requerimientos de talento, el 9% los disminuirá, el 27% no espera hacer cambios y el 7% restante aún no lo sabe; la empresa ManpowerGroup, dio a conocer que para obtener más datos, se hizo una rediseño en la metodología, por lo que se incluyeron los sectores emergentes y en crecimiento como Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Medios, Organizaciones sin Fines de Lucro, Restaurantes y Hoteles, entre otros.

“Nuestro estudio de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre de 2022, presenta una tendencia positiva del 59%, luego de dos años de pandemia, comenzamos a ver optimismo en los empleadores para incrementar sus requerimientos de talento”, expresó Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica. 

También te puede interesar¿Qué es un garrotero y dónde pueden conseguir empleo?

En las once actividades económicas encuestadas, los empresarios presentan buenas expectativas, por lo que se puede estimar que el sector Comercio al por Mayor y Minorista aumentará un 65%, seguido de Construcción con 59% y en tercer lugar están los sectores Bancario, Financiero. 

Los Seguros e Inmobiliario y Manufactura presentan una tendencia de 54%; el sector de Organizaciones Sin Fines de Lucro reporta las expectativas más bajas para este periodo (26%).

En las siete regiones del país el panorama también es favorable, pues las más positivas son Noreste (72%), Norte (54%) y Ciudad de México (52%); en cambio, las expectativas más débiles, son de la región Sureste.

Reportan escasez de talento

A pesar de los números presentados por la encuesta, también se tiene que empleadores reportan dificultades para cubrir las vacantes a nivel global: “En México, el 65% de los empleadores no están encontrando el talento que necesitan para cubrir sus vacantes, las organizaciones debemos enfocarnos en la capacitación y desarrollo de nuestros equipos”, dijo Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

De acuerdo a la información recabada, los roles más difíciles de cubrir son:

  • Atención al cliente
  • Operaciones/logística
  • Ventas y marketing
  • Posiciones administrativas
  • Tecnologías de la información
  • Análisis de datos.

Por otro lado, las habilidades más difíciles de encontrar en México son responsabilidad, confiabilidad, disciplina; resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad; colaboración y trabajo en equipo; razonamiento, resolución de problemas; liderazgo e influencia social.

El comercio al por mayor y al por menor es el sector con más dificultades para encontrar talento, casi 7 de cada 10 empleadores reportan dificultades para cubrir los puestos con la persona adecuada; seguido por TI y Manufactura; los Hoteles y Restaurantes encuentran menos dificultad sólo 6 de cada 10 empleadores no encuentran el talento que buscan en este sector.

Síguenos en

En esta nota

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores

Síguenos