Reclutadores

Proponen deducción del total del consumo en restaurantes para contribuyentes

La propuesta menciona cambiar el monto límite de deducción de consumo en restaurantes de 750 a 1 mil 300 pesos diarios por beneficiario

Por Elisita Montoya

- 05 de Mayo de 2021 - 15:50 hs
Proponen deducción del total del consumo en restaurantes para contribuyentes

Proponen deducción del total del consumo en restaurantes para contribuyentes

En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el diputado José Rolando Benavides Mendiola presentó este 4 de mayo, una iniciativa para adicionar fracciones al artículo 25 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LSIR), a fin de establecer que los contribuyentes puedan deducir hasta el 100 por ciento del consumo de alimentos en restaurantes.

Esta propuesta, misma que ya fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público dictamina que, para que proceda tal deducción, el pago deberá hacerse, en todo caso, por medio de tarjeta de crédito, débito, de servicios, o a través de los monederos electrónicos que sean autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Leer más: Secretarías de Trabajo estatales deben prepararse para recibir convenios

Cabe aclarar que solo será deducible la totalidad de los consumos en restaurantes que cumplan con los requisitos especificados en el artículo 28 fracción V de la Ley, la cual señala que no serán deducibles los viáticos o gastos de viaje en el país o en el extranjero, cuando estos no sean destinados al hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje, de la persona beneficiaria del viático o bien, cuando se apliquen dentro de una faja de 25 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente. Cabe destacar que actualmente, la fracción señala que la faja sea de 50 kilómetros.

Se estima que alrededor de 122 mil restaurantes cerraron a causa de la pandemia. Foto: Pixabay.

En el caso de gastos de viaje destinados a la alimentación, el dictamen sugiere que estos únicamente sean deducibles hasta por un monto que no exceda 1 mil 300 pesos diarios por cada beneficiario, en lugar de 750 pesos como lo establece la Ley actualmente.

Durante la exposición de motivos, el diputado explicó que, con el confinamiento establecido para buscar resolver la actual crisis sanitaria derivada de la pandemia por el Covid-19, se produjo también una parálisis en la actividad económica en el país, afectando gravemente a varios sectores económicos, entre ellos el sector restaurantero.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), aproximadamente 122 mil restaurantes tuvieron que cerrar durante 2020, a consecuencia de las restricciones sanitarias implementadas para contener el virus.

Asimismo, mencionó que las pérdidas de casi medio millón de empleo en este sector se deben a que, al permitir únicamente la venta de alimentos para llevar y a domicilio, trajo como consecuencia una disminución considerable en sus ventas.

Finalmente, consideró que el sector restaurantero padece una muy lenta reactivación de su actividad, además de que ha tenido que hacer inversiones y gastos extraordinarios para acondicionar sus locales para que cumplan con las nuevas medidas sanitarias y de seguridad.

Con las reformas propuestas se posibilita a contribuyentes que actualmente no pueden deducir consumos en restaurantes, hacerlo, con el único fin de reactivar al sector y permitir en el corto plazo la recuperación de los empleos que se han perdido”, puntualizó.

Síguenos en

En esta nota

Elisita Montoya

Elisita Montoya es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, con certificación en inglés con nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia, otorgado por la Universidad de Cambridge. Tiene experiencia en las áreas de Community Managment, fotografía, edición de fotografía y video, diseño de branding y desarrollo de marcas. Además, cuenta con capacitaciones en redacción investigativa, periodismo y SEO.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores