Reclutadores

Proponen exentar ISR a organizaciones que promuevan la igualdad de género

Las obligaciones a las que están sujetas son desproporcionadas respecto a los beneficios que reciben, señalan en el Senado

Por Elisita Montoya

- 18 de Mayo de 2021 - 21:55 hs
Proponen exentar ISR a organizaciones que promuevan la igualdad de género

Proponen exentar ISR a organizaciones que promuevan la igualdad de género

Con el objetivo de impulsar la igualdad de género en la sociedad y en las empresas, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presentó una iniciativa para que aquellas organizaciones que promuevan la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres se consideren como no contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Esta propuesta impulsada por Bolaños-Cacho Cué, tiene como objetivo contribuirá la lucha de las mujeres y de las instituciones encargadas de promover una libre de violencia a favor de la sociedad mexicana y a favor de un desarrollo igualitario.

Leer más: ¿Cómo trabajan Google, Microsoft y Facebook en la nueva normalidad?

En este sentido, de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas, se estima que el 35 por ciento de las mujeres en todo el mundo ha sido víctima al menos una vez de violencia física o sexual, además, cada día 137 mujeres son asesinadas.

Aunado a lo anterior, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los hogares, en México son 66 de cada 100 mujeres de quince años o más quienes han sido víctimas de al menos un incidente de violencia en algún momento de su vida.

Una porción considerable de la población femenina mexicana ha sufrido de violencia al menos una vez en su vida. Foto: Pixabay.

Además, alrededor del 44 por ciento de las mujeres en ese rango de edad han sufrido violencia por parte de su pareja actual o más reciente a lo largo de su relación. Asimismo, más del 53 por ciento tuvo al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores.

En este orden de ideas, el legislador subrayó que la sociedad civil, especialmente en el caso de las organizaciones de mujeres, han desarrollado un papel clave e la lucha por la reivindicación de sus derechos, además de ser un factor determinante en los procesos de construcción y fortalecimiento democrático.

De acuerdo con el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, al cierre del año pasado se tenía registradas un poco más de 43 mil organizaciones, de las cuales más de 1 mil 500 están relacionadas con temas de mujeres.

Al respecto, Bolaños-Cacho señaló que de acuerdo a un análisis realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, el margo fiscal vigente limita su sostenimiento, su profesionalización y, en general, el cumplimiento de sus actividades.

Su funcionamiento, detalló, no está en línea con las disposiciones que establece la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, lo cual implica una excesiva carga regulatoria.

Síguenos en

En esta nota

Elisita Montoya

Elisita Montoya es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, con certificación en inglés con nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia, otorgado por la Universidad de Cambridge. Tiene experiencia en las áreas de Community Managment, fotografía, edición de fotografía y video, diseño de branding y desarrollo de marcas. Además, cuenta con capacitaciones en redacción investigativa, periodismo y SEO.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Reclutadores

Síguenos