Reclutadores

Qué dice la LFT sobre las actas administrativas laborales

¡Cuidado! Ciertos comportamientos podrían llevarte a ser acreedor a recibir una amonestación por no presentar una conducta adecuada dentro del trabajo.  

Por Aline Ruz Sosa

- 24 de Mayo de 2022 - 13:04 hs
Qué dice la LFT sobre las actas administrativas laborales

Qué dice la LFT sobre las actas administrativas laborales - Pixabay

¿Sabes qué son las actas administrativas? Son documentos en el que se señala que la persona no presenta un compartimiento adecuado dentro de las instalaciones laborales, por lo que recibe una amonestación que se verá reflejado en su historial del trabajo. Esta acta, aunque así se piense, no está considerada dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Es decir, no está regulada por la LFT, pero sí por el reglamento interno de la empresa, es por ello, que cuando se entra a laborar por primera vez se debe de leer este documento para conocer cuáles son las situaciones que pueden ser merecedoras de una acta administrativa. A continuación te comentamos las más comunes:

También te puede interesar: Iniciativa propone que influencers paguen impuestos por anunciar publicidad  

  • Ausentismo en el horario laboral.
  • No querer acatar órdenes o reglas de seguridad o higiene. 
  • El trabajador no demuestra ser honrado.
  • Ir a trabajar en estado alcohólico o drogado.
  • Generar violencia hacia un superior o compañeros de trabajo. 
  • Dañar las instalaciones o provocar accidentes.
  • Abandonar el trabajo.

Como tal, estas actas no están mencionadas dentro de la Ley Federal del Trabajo, pero sí sirven como un comprobante ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, cuando se trata de comprobar un despido justificado y sin responsabilidad para el patrón ante esta autoridad, generalmente las empresas otorgan hasta tres actas administrativas antes de despedir al colaborador. 

También te puede interesar: Cómo llenar una solicitud de empleo correctamente por primera vez 

Por lo tanto, se puede definir como los objetivos de las cartas administrativas: describir la infracción que ha cometido el colaborador; describir lo que ocurrió (día, mes, año, hora, involucrados y el acto) y especificar la sanción por haber realizado determinada consulta que está señalada dentro del reglamento interno de trabajo.

Para tener una referencia de los motivos de causa de despido, están los señalados dentro del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, los cuales no implican responsabilidad para el patrón y se refieren a un contrato individual de trabajo. Es por ello, que una acta administrativa debe de contener la siguiente información: 

  • Lugar, fecha, hora y nombres de las personas y cargos que levantan el acta.
  • Describir qué fue lo que pasó y en qué parte del reglamento se señala como un acto indebido.
  • Comentarios del colaborador faltante, para que explique qué fue lo que pasó. 
  • Espacio para agregar comentarios de las personas involucradas. 
  • Firma de los involucrados, asistentes, dos testigos de lo sucedido.

¿Cuáles son las sanciones por cometer acciones indebidas dentro de la empresa? Estas pueden ser: suspensión de las actividades laborales, descuento al salario o el despido definitivo y justificado; así que cuando entres a trabajar a una empresa, lo mejor será que revises el reglamento interno de trabajo para conocer cuáles son las faltas que no se deben de cometer en la compañía.

Síguenos en

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores

Síguenos