Reclutadores

Qué es el salario emocional y en qué te servirá para motivar a los colaboradores

El salario no lo es todo, toma en cuenta que existen otros factores que ayudan a que los trabajadores se sientan a gusto en la empresa.

Por Aline Ruz Sosa

- 12 de Febrero de 2022 - 15:46 hs
Qué es el salario emocional y en qué te servirá para motivar a los colaboradores

Qué es el salario emocional y en qué te servirá para motivar a los colaboradores - Pxhere

¿Qué es el salario emocional? En palabras de Jaime Leal, fundador y director de Emotional Paycheck Institute de Canadá, “el pago emocional son todas aquellas prestaciones y elementos no vinculados al salario económico que nos habilitan para realizar nuestro trabajo de manera productiva y con bienestar”

Cada vez es más notorio entre los trabajadores en las empresas, sobre todo en las nuevas generaciones, que ya no es suficiente con la remuneración económica que recibimos por nuestro trabajo, ahora existe una conciencia más profunda que nos lleva a desear un desarrollo más general en todos los aspectos de nuestra vida, ahora las personas consideran el tiempo de descanso, los horarios cómodos y trabajos menos estresantes que les permitan disfrutar de las horas que pasan en sus centros laborales.

También te puede interesar: Cuáles son los factores que influyen en la motivación laboral

Existe bastantes estudios que demuestran que la remuneración económica como motivación ya no es suficiente, no es que el salario no resulte motivador, pero tiene un impacto corto que generalmente se refleja el día de pago, pero luego se va disolviendo.

Según estudios de la Emotional Paycheck ®, existe siete motivaciones para conectar a los colaboradores con las empresas, algunos buscan satisfacer la necesidad de pertenecer a un grupo, otros están buscando la estructura y organización, justicia y equidad en los proyectos en los que se involucran, espacios de aprendizaje entre otros.

También te puede interesar: Trabajo híbrido: empleados prefieren elegir qué días trabajar en casa

El reconocimiento de las personas en las instituciones es algo valioso y que muchos buscan actualmente, sin embargo, es un parámetro subjetivo, ya que no todas las personas perciben el reconocimiento de la misma manera.

Resulta un tema interesante y complejo de medir, mientras el salario económico es pagado directamente por la empresa, el salario emocional llega mediante el jefe inmediato y los compañeros de trabajo, es por esto que este tipo de recompensas pueden verse frustrados debido a que los líderes no son capaces de replicar el salario emocional que reciben y viceversa.

¿Qué busco como trabajador?

Es un buen ejercicio personal reflexionar acerca de cómo nos sentimos en nuestro trabajo actual y, sobre todo, voltear a ver a nuestros compañeros de trabajo y la gente que tenemos a cargo para sumar con nuestras acciones a ese salario emocional que reciben.

Existe una serie de síntomas de un pobre salario emocional, si identificas alguno en tu centro de trabajo siempre es un buen momento para trabajar en solucionarlos:

  • La capacitación no genera un impacto tangible en la organización
  • El desempeño está limitado a la tarea sin visión a largo plazo
  • No hay balance entre vida personal y trabajo para los empleados
  • La visión de la empresa no se traduce en acciones y conductas de los empleados
  • Hay choques generacionales
Síguenos en

En esta nota

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Reclutadores

Síguenos