Reclutadores

Qué es la brecha de género en el empleo y cómo se puede reducir

Últimamente se habla mucho de este tema, ¿sabes ya a qué se refiere y cuáles son sus características? En la nota te lo explicamos. 

Por Eva Márquez

- 02 de Julio de 2021 - 14:55 hs
Qué es la brecha de género en el empleo y cómo se puede reducir

Qué es la brecha de género en el empleo y cómo se puede reducir - Pixabay

En general, podemos decir que la brecha de género es la diferencia que se da entre mujer y hombres, la cual puede verse reflejada en distintos aspectos, desde lo político, intelectual, cultural, económico y trabajo, claro. Básicamente, en todos los aspectos, aunque se estudia en especial en cuatro áreas clave, según el Índice Global de Brecha de Género, los cuales son la salud, educación, economía y política. 

Estos cuatro aspectos pueden abarcar otros dentro de ellos. Si nos enfocamos en la brecha de género en el trabajo, lo encontraremos dentro del área económica. Así, puede estudiarse la diferencia entre hombres y mujeres en relación con los sueldos, y con los puestos de liderazgo o la participación en el sitio de trabajo. 

También te puede interesar: Foro: Oportunidades para potenciar y desarrollar el talento en la era post COVID 19

¿Cómo puede medirse esta situación? Los datos buscan ser lo más objetivos posibles, por lo cual tienen base cuantitativa y cualitativa. Algunos ejemplos sobre la brecha de género en el ámbito laboral pueden ser: 

  • Número de hombres en puestos altos en una empresa vs número de mujeres
  • Cantidad de salario percibido por un mismo trabajo y jornada
  • Número promedio de horas dedicadas a pago y trabajo no remunerado 
  • Tiempo en una empresa y posibilidad de crecimiento en caso de hombres y en caso de mujeres
  • Porcentaje del crédito disponible para hombres y para mujeres en insumos tecnológicos

A partir de estos datos, puede tenerse un acercamiento sobre la problemática de género en el mercado laboral, la cual es una realidad innegable. Los últimos estudios e investigaciones sobre el campo laboral durante la pandemia y posterior a ella, dio como resultado que las mujeres tuvieron más afectaciones que los hombres en su desarrollo profesional, pues gran parte de ellas perdió su trabajo, ya fuera por despido o porque se vio en la necesidad de renunciar debido a las tareas domésticas. 

También te puede interesar: La importancia de la flexibilidad laboral para las mujeres

En la actualidad, la brecha de género en el ambiente laboral ya no es ignorada, por lo cual se trabaja de manera constante en reducirla. Este problema no sólo afecta de manera directa a las mujeres, sino a las empresas también. 

Reducir la brecha de género es trabajo de todos, pero en especial de directivos, ya que están en la posibilidad de instaurar políticas e iniciativas que ayuden a disminuir las desigualdades y promuevan la equidad en el mercado laboral.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Reclutadores

Síguenos