Reclutadores

Qué es la especialización en el trabajo y por qué será clave en el futuro

Si prestamos atención, ya se empieza a percibir esta situación. Analistas coinciden en que los empleos demandarán habilidades específicas.

Por Eva Márquez

- 03 de Octubre de 2021 - 10:31 hs
Qué es la especialización en el trabajo y por qué será clave en el futuro

Qué es la especialización en el trabajo y por qué será clave en el futuro - Pixabay

El mercado laboral se transforma junto con la vida cotidiana del ser humano. La tecnología es un elemento clave en la actualidad, y así como hemos visto cuánto ha cambiado a partir de ella, el contexto laboral no es la excepción en estos cambios. 

Uno de los temores más comunes de las personas cuando piensan en la inclusión de la tecnología en el ambiente de trabajo, es que las oportunidades laborales disminuyan. Sigue siendo muy fuerte la idea general de que a mayor tecnología, menos puestos de trabajo. Si bien es cierto que habrá tareas que no necesitarán a más humanos para ser realizadas, esto no significa que el trabajo vaya a desaparecer, sino sólo a transformarse. 

También te puede interesar: Las 5 habilidades más demandadas en el mercado laboral

Así pues, lejos de que haya menos trabajo, el problema podría girar en torno a una escasez de talento que debe empezar a tratarse. De acuerdo con diversos analistas, en la siguiente década habrá mucha generación de empleos, pero estos requerirán de habilidades muy específicas, para las cuales es necesario un reentrenamiento del capital humano. 

Por tanto, el problema principal no será la oferta de empleos, que la habrá, sino el hecho de que no haya los suficientes candidatos con las habilidades requeridas para estos puestos de trabajo.

¿Cómo prepararse para este futuro? Debido a que se trata del futuro y de estimaciones, todavía es inseguro saber hacia dónde caminar, o en qué especializarte, además de todo lo relacionado con la tecnología, como podría parecer la decisión más lógica. No obstante, para las necesidades surgen respuestas o servicios que las cubran, y así podemos encontrar en la actualidad ya los bootcamps, que son una especie de escuelas que te permiten adquirir con rapidez nuevas habilidades vinculadas con la tecnología. 

Aún así, los expertos en materia laboral hacen hincapié en una habilidad que será muy necesaria: la capacidad de desaprender. ¿A qué se refiere esto? A estar abiertos a nuevos conocimientos al tiempo que se tendrá que desechar aquellos que sean para entonces obsoletos. 

Es importante que el talento humano sea consciente de cómo se transforma el mercado laboral, y que tenga iniciativa para la adquisición de nuevos conocimientos y desarrollo de nuevas habilidades. Es decir, una persona que esté abierta a especializarse en áreas de interés será la que tenga más probabilidad de integrarse a este mercado laboral del futuro. 

También te puede interesar: Te explicamos qué es la escasez de talento en el mercado laboral

Muchos son los que auguran también que las habilidades del futuro estarán mayormente enfocadas en competencias técnicas y blandas, hard skills y soft skills, más que en alguna carrera o especialización universitaria. 

La capacidad de análisis, el correcto trabajo en equipo o colaborativo, la comunicación asertiva, ser empático y ágil, todo esto es ya muy requerido y lo será todavía más. Sin olvidar, claro está, el talento de adaptarse a la transformación digital del trabajo. 

¿Te consideras preparado para el futuro laboral?

0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Reclutadores