Reclutadores

¿Qué es la salud laboral según la OMS, y cómo fomentarla?

Es necesario contar con unas condiciones de trabajo seguras y una organización que incentive el bienestar también. Conoce más en la nota. 

Por Eva Márquez

- 24 de Julio de 2021 - 11:35 hs
¿Qué es la salud laboral según la OMS, y cómo fomentarla?

¿Qué es la salud laboral según la OMS, y cómo fomentarla? - Pixabay

La Organización Mundial de la Salud define la salud laboral como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores; una disciplina que busca controlar tanto los accidentes como las enfermedades que puedan derivarse de las actividades laborales, todo esto mediante la reducción de condiciones o factores de riesgo. 

Así pues, en términos concisos y más claros, la salud laboral es la reducción o eliminación de los factores de riesgo dentro de un centro de trabajo. Para ello, es necesario contar con unas condiciones de trabajo seguras y una organización que incentive el bienestar también. 

Según palabras de la OMS, para lograr el éxito de estos objetivos, es necesario contar con un equipo multidisciplinar, el cual involucra distintas áreas que se relacionan con la protección y promoción de la salud. Estas áreas son: 

También te puede interesar: Cuáles son los derechos laborales que tiene un profesional de la salud

  • Seguridad en el trabajo: esta disciplina o área de especialidad se encarga de evitar los accidentes de trabajo a través de un centro de trabajo seguro, con máquinas y herramientas en óptimas condiciones, así como con guías de uso que sean claras y ayuden a prevenir accidentes. 
  • Higiene Industrial: busca evitar que el empleado pudiera enfermar debido a su actividad laboral, pero está más enfocado en el aspecto de agentes o sustancias con los que se trabaje. 
  • Ergonomía y psicosociología: no se pueden olvidar los temas psicosociales que se dan en los centros de trabajo, y es el interés de esta disciplina. 
  • Medicina del trabajo: más que preventiva, es curativa, ya que actúa en el momento en el que el daño ha ocurrido ya. Sin embargo, también estudia o se encarga de proponer acciones que puedan eliminar o disminuir esos daños en un futuro. 

También te puede interesar: Cómo ser más productivo y cuidar tu salud: 6 consejos

La salud laboral tiene como base principal el centro de trabajo, que debe de tener las condiciones justas laborales, donde tanto trabajadores como trabajadoras sean capaces de desarrollar su actividad profesional en un ambiente de dignidad y seguridad. Es importante, para ello, que haya una consciencia sobre el valor de la salud laboral, en especial por parte de los patrones, que son sobre quienes recae la responsabilidad más grande de mantener a sus empleados seguros. 

La mayoría de los accidentes y enfermedades laborales son del todo evitables si se adopta una correcta política de prevención que, se reitera, corresponder al patrón o empresa promover, y a los trabajadores acatar. 

¿Consideras que la salud laboral en tu trabajo es valorada?

0%
Un poco 0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores