Reclutadores

¿Qué es una prima vacacional y cuándo se paga a los trabajadores?

Te explicamos qué es lo que dice la Ley Federal del Trabajo sobre este tema y cuándo se debe de depositar, así que si aún no sales de vacaciones, esta información te interesa.  

Por Aline Ruz Sosa

- 05 de Agosto de 2022 - 10:09 hs
¿Qué es una prima vacacional y cuándo se paga a los trabajadores?

¿Qué es una prima vacacional y cuándo se paga a los trabajadores? - Pixabay

¿Estás a punto de salir de vacaciones? Si es así, entonces te interesa saber qué es una prima vacacional, pues se trata de una prestación que las empresas deben de dar a los colaboradores para que estos puedan tener un extra para pasar sus vacaciones, esto de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México.

De acuerdo con el artículo 80 de este documento, "Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones", el cual se deberá de otorgar cuando el colaborador cumpla años de prestar sus servicios a la empresa o cuando salga de vacaciones.

También te puede interesar¿Por qué Sonora Grill desató polémica por sus contrataciones?

Sin embargo, hay empresas que prefieren pagar la prima vacacional justo en el aniversario laboral, pues de esta forma llevan un mejor control de a quienes se les ha entregado en lo que va del año; por otro lado, hay quienes siguen dando este pago cuando el colaborador sale de vacaciones, pues tomarse unos días de descanso, también está marcado por la LFT:

Artículo 76.- Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

También te puede interesar: Forma parte de la Red Ciudadana por la Igualdad y la No Discriminación 

¿Cómo calcular cuánto te toca por prima vacacional? En primer lugar deberás saber cuál es tu sueldo diario, el cual lo puedes consultar en tu recibo de nómina o dividir tu salario entre 30 días del mes; ya que tengas este dato, lo multiplicas por los días de vacaciones que te tocan y esa cantidad la multiplicas por 0.25, que es el porcentaje que marca la LFT, el resultado es la prima vacacional.

La realidad es que los trabajadores que tienen más de un año en la empresa, saben que les toca esta prestación, por lo que cuando llega, la usan para poder darse un gusto y en algunos casos se ahorra; sea cual sea tu decisión, disfruta de esta prestación, pues es un indicador de que estás en una empresa que cumple con las prestaciones laborales.

¿Cuáles son las otras prestaciones laborales? Es estar registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, tener el pago de las utilidades en mayo, tener un aguinaldo antes del 20 de diciembre de cada año y contar con un sueldo digno; así que si estás a punto de salir de vacaciones, pregunta al departamento de recursos humanos si esta prestación ya fue pagada, en caso de que no, podrás tener un extra para gastar en las vacaciones.

Síguenos en

En esta nota

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores

Síguenos