Reclutadores

¿Qué implicaciones tiene un contrato colectivo de trabajo?

Este documento representa los acuerdos hechos entre los patrones y los trabajadores, el cual debe ser firmado por ambas partes para su posterior aplicación.  

Por Aline Ruz Sosa

- 12 de Mayo de 2022 - 12:46 hs
¿Qué implicaciones tiene un contrato colectivo de trabajo?

¿Qué implicaciones tiene un contrato colectivo de trabajo? - Pixabay

Un contrato colectivo es aquel que documenta los acuerdos que hay entre un grupo de trabajadores y el representante legal de la empresa, en el cual se plasman los derechos, beneficios y las responsabilidades de cada parte para lograr un trabajo digno y por consecuencia fomentar el éxito de las compañías.

Después de todo, las empresas logran aumentar la productividad gracias a la labor de las personas que asisten diariamente a sus empleos, es por ello, que éstas deben de procurar que las prestaciones que tienen los colaboradores estén dentro del marco de la ley.

También te puede interesar: El STRM aplaza huelga contra Telmex para el 7 de junio 

¿Qué implicaciones tiene un contrato colectivo de trabajo? Lo que implica es el respeto de los horarios de trabajo, las jubilaciones, los salarios para cada trabajador, las incapacidades, las prestaciones de  ley, vacaciones, aguinaldos, utilidades, seguridad social, descansos, cajas de ahorro, entre otros puntos que son de especial cuidado y sobre todo de interés para los empleados.

Generalmente las empresas que están en el ramo de la industria son quienes cuentan con sindicatos de trabajo, llegando a existir más de dos en una misma compañía, las cuales pueden integrarse previo al registro en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, entidad reguladora que opera en México desde enero de 2020, luego de que su decreto apareciera en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

También te puede interesar: ¿Ya cambiaste tu crédito Infonavit de VSM a pesos?

Cada determinado tiempo, los sindicatos cambian de representante, proceso que se realiza por medio de una campaña y votación libre y secreto; son embargo, este tipo de votaciones también se realizan para revisar los acuerdos estipulados dentro de los contratos colectivos de trabajo.

Por ejemplo, en estos días, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana está emprendiendo una lucha contra Teléfonos de México (Telmex) para que les aumenten el sueldo, el cual según recientes negociaciones podría ser de 4.5%, pero el sindicato aún no está de acuerdo.

Por otro lado, en Estados Unidos, empresas como Starbucks y Amazon, enfrentan problemas por las recientes creaciones de los sindicatos que piden mejores condiciones de trabajo, agrupaciones que anteriormente no existían, pero que ahora buscan crear un contrato colectivo.

Los contratos colectivos de trabajo pueden tener vigencia de un año y se entregan desde u principio a las personas que acaban de entrar a las empresas, por lo que éste es el que tiene más peso dentro de la empresa y debe ser respetado por ambas partes.

En caso de conflictos, como el del STRM y Telmex, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es la encargada de mediar las negociaciones siempre protegiendo los derechos de los trabajadores.
 

Síguenos en

En esta nota

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores

Síguenos