Reclutadores

Sindicatos dirán adiós a la extorsión con la Reforma Laboral

La cuarta mesa de trabajo con trabajadores y empleadores de diferentes estados mexicanos estuvo al mando de Luisa Alcalde Luján, titular de la STPS

Por Ramón Verdín

-
Sindicatos mexicanos dirán adiós a la extorsión con las pautas de la Reforma Laboral

Sindicatos mexicanos dirán adiós a la extorsión con las pautas de la Reforma Laboral

El proceso de legitimación de los contratos colectivos permitirá a México avanzar de un modelo de sindicatos de representación simulada; dejar atrás la extorsión y el chantaje a las empresas, cuestiones todas que negaban a las y a los trabajadores la posibilidad de tener verdaderos representantes colectivos.

Estas fueron las declaraciones de Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), en una videoconferencia enmarcada en la cuarta mesa de trabajo con los sectores obreros y patronales sobre la legitimación de los contratos colectivos, celebrada de forma coordinada con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfrcl).

Leer más: ¿Sabes en qué consiste la Reforma Laboral mexicana?

La funcionaria integrante de la administración de Andrés Manuel López Obrador abundó que la legitimación garantizará la existencia de contratos vivos y legitimados en la República Mexicana; que dará cuenta del respaldo de los trabajadores a sus sindicatos, garantizando también la libertad y la democracia sindical. De hecho, este último apartado es “la llave a la negociación colectiva auténtica”, de acuerdo a Alcalde Luján.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Fotos: Youtube STPS / Twitter Luisa Alcalde.

Del mismo modo, Luisa Alcalde apuntó que la Reforma Laboral tuvo como antecedente la necesidad de contar con herramientas para transitar hacia un modelo laboral más equitativo y justo, producto de la reforma constitucional y del T-MEC. Por ello, será obligatorio que todos los contratos colectivos en México, cerca de medio millón, pasen por el proceso de consulta.

Si bien, la pandemia ha traído dificultades para cumplir con este proceso que debe realizarse antes de dos años, podemos avanzar de acuerdo a los semáforos y atendiendo a todas las medidas de salud y seguridad, por lo que muchas organizaciones y empresas que podían ya avanzar en este proceso, lo han hecho”, comentó.

Cabe destacar que en la reunión vía remota participaron autoridades laborales, así como representantes empresariales y sindicales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Igualmente, intervinieron el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo; el titular de la Unidad de Enlace para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez; y el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca Vázquez.

En última instancia, María Luisa Alcalde Luján instó a los participantes a ser partícipes de una reforma que traerá beneficios a gran parte de la población mexicana.

“No hay que perder la responsabilidad histórica en la implementación de una de las reformas más importantes de las últimas décadas, que nos va a traer un mundo del trabajo con libertad, democracia y justicia”.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores