Reclutadores

Te contamos cuáles son las nuevas tendencias en el sector laboral

De acuerdo con varios expertos en cuestiones laborales, estas tendencias serán una constante en el mundo del trabajo dentro de una década. 

Por Eva Márquez

- 01 de Octubre de 2021 - 12:43 hs
Te contamos cuáles son las nuevas tendencias en el sector laboral

Te contamos cuáles son las nuevas tendencias en el sector laboral - Pixabay

Según los resultados del estudio Ressetting Normal 2021: Defining the New Era of Work, realizado por Adecco Group, hay cinco temas especiales que ya son relevantes en la actualidad dentro del sector laboral, pero seguirán en tendencia en los próximos años. Muchos de ellos existían ya con anterioridad a la pandemia, pero la crisis sanitaria los volvió mas patentes, y ahora habremos de adecuarnos a ellos porque serán la norma. 

Tres tendencias en el mercado laboral del futuro

  • Modelo de trabajo híbrido

Sabemos que el que se volvió el esquema de trabajo predilecto durante las primeras olas de la pandemia, fue el modelo de teletrabajo, trabajo remoto o home office. No obstante, conforme empezó la reactivación económica, ha habido cierto retorno a las oficinas, pero también renuncia a él. Por esta razón, muchas empresas han adoptado ya un modelo híbrido de trabajo.

También te puede interesar: Hombres y mujeres tienen percepción distinta del trabajo presencial

Esta forma de laborar confiere diversos beneficios y es preferida por muchos trabajadores, ya que les permite equilibrar de mejor manera su vida laboral y su vida personal. De acuerdo con la respuesta y comportamiento actual hacia este modelo de trabajo, se calcula que para dentro de unos años, al menos la mitad de los puestos de trabajo adquieran este modelo, junto con la flexibilidad laboral. 

  • Semana laboral

Ahora hablamos de la flexibilidad que mencionamos en el punto anterior. Hay países que han empezado a acortar sus horarios de trabajo, y la semana laboral inglesa, que suele ser la aplicada en muchos países, vaya a cambiar por una semana laboral más corta, de cuatro días. Se ha demostrado ya que la productividad aumenta con mayor descanso. Todo apunta a que se replique en varios países, aunque en la actualidad se ve aún con desconfianza por parte de las empresas. 

  • Agotamiento: próxima pandemia

Si nos exigimos demasiado, si nos exigimos llegar a nuestro límite, llegaremos a él y terminaremos más cansados de lo que imaginábamos. Estos límites no son sólo físicos, también son mentales o emocionales. Y si bien no negamos la importancia de superarnos, se ha olvidado en esta cultura competitiva la importancia del descanso. 

También te puede interesar: Cuáles son los países que tiene jornada laboral de cuatro días a la semana

El bienestar junto con la salud mental no son desechables, así como tampoco exclusivos de una edad o género. En la actualidad se ha reconocido ya que se sufren diversas enfermedades mentales vinculadas con lo laboral. Si no se toman acciones al respecto, esto tendrá una severa repercusión en el mundo laboral. Es primordial que las empresas y patrones comiencen ya a tomarse en serio la salud mental de sus trabajadores, o se quedarán sin ellos. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores