Reclutadores

Te contamos qué distingue a un buen jefe de un mal jefe

Podemos describir a un jefe efectivo como aquel que maneja a la perfección, y sabe también cómo trabajar dirigir y motivar a otros. 

Por Eva Márquez

-
Te contamos qué distingue a un buen jefe de un mal jefe

Te contamos qué distingue a un buen jefe de un mal jefe - Pixabay

Hay muchas personas que asumen el puesto de jefe, aunque eso no significa que lo lleven de manera correcta. Todos podemos recordar en nuestras vidas jefes o líderes admirables, y otros muy lejos de la figura ideal de un líder. 

Podemos describir a un jefe efectivo como aquel que maneja a la perfección, o casi a la perfección, su campo de conocimiento y que además sebe cómo trabajar con las personas: dirigirlas, motivarlas y entablar una buena comunicación. Un líder tiene presente que no todos son iguales, y que por ello, lo que sirva con una persona, no servirá siempre de la misma manera con otra. 

También te puede interesar: Cuáles son las cualidades de un buen jefe: 6 que debes tener

En resumen, un buen jefe deja huella; uno malo, cicatrices. Naveguemos un poco más en los aspectos de un buen jefe, a partir del trabajo que desarrolla el Maestro Octavio Salazar Arellano, quien es Director del Despacho Socioteck Capacitación, y también es egresado de Psicología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

En uno de sus libros se concentra en el liderazgo dentro de las empresas. Afirma que el libro tiene como base su experiencia propia, y que nadie enseña cómo ser jefes, así como tampoco nadie enseña a los padres a ser padres, sino que la práctica es lo que va formando a las personas en estos papeles. En el libro explica cómo dirigir de manera efectiva a las personas. 

Explica que un jefe efectivo conoce a su gente, sabe cómo son, al igual que también está al tanto de sus característica, positivas y negativas. Basado en todo ello, sabrá cómo dirigir a las personas con las que trabaje. Agrega que entre las habilidades más destacables de un jefe efectivo está el saber cómo comunicarse y cómo motivar a las personas para que aprendan a usar el sentido común, equivocarse y aprender por sí mismas. 

También te puede interesar: ¿Mi jefe puede ver lo que hago en mi PC? Descúbrelo aquí

Tratar a todas las personas de la misma manera no es lo mejor, porque todos somos distintos, entonces hay que encontrar la forma correcta para cada persona. Añade que aunque haya muchos jefes, jóvenes o mayores, con excelentes capacidades profesionales, en ocasiones no están listos para tratar con personas de su equipo de trabajo. 

El mayor reto de ser jefe, para él, es saberse relacionar con las personas, es decir, la capacidad comunicativa es la base de todos los líderes. Uno aprende sobre la marcha, pero se debe estar abierto a este aprendizaje. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores