Reclutadores

Te explicamos qué es el sexismo en el trabajo y sus consecuencias

La mayoría de las veces, las mujeres deben de enfrentar este tipo de discriminación en su lugar de trabajo. Lee más al respecto en la nota. 

Por Eva Márquez

- 02 de Agosto de 2021 - 13:38 hs
Te explicamos qué es el sexismo en el trabajo y sus consecuencias

Te explicamos qué es el sexismo en el trabajo y sus consecuencias - Pixabay

Desde la incorporación de la mujer al ambiente laboral hace casi ya un siglo, hay aspectos que han cambiado, pero otros que parecen persistir, uno de ellos es la discriminación por causa del género o del sexo, como lo es el sexismo. 

¿Qué es el sexismo laboral? Se trata de una discriminación e incluso hostigamiento por causa del género o del sexo de una persona en un sitio de trabajo. Podemos separarlo un poco del acoso sexual porque no se trata de algo sistemático con un objetivo específico, sino que sucede por situaciones mayormente culturales y de ignorancia. 

También te puede interesar: ¿Qué es una mujer emprendedora y qué se necesita para serlo?

El comportamiento sexista puede ser muy amplio, y va desde el menosprecio hacia las trabajadoras, hasta crear un entorno o ambiente inseguro para la víctima, mismo que puede perjudicar su desarrollo laboral, personal y profesional. El único motivo de ello, es a partir del sexo o género, que como explicamos ya, suele darse desde un hombre hacia una mujer. Aunque no son inexistentes, la proporción de hombres que sufran sexismo laboral es extremadamente reducida si se compara con el caso de las mujeres. 

Hay ciertos sectores en donde el sexismo laboral es más frecuente que en otros. Aquellas áreas o giros que cuentan con más presencia femenina o que tienen un equilibrio entre mano de obra femenina y mano de obra masculina son los que suelen tener un sexismo laboral más reducido. Por otra parte, aquellos sectores con presencia masculina y tradición masculina, es donde se presentará más este tipo de discriminación. 

¿Cuáles son las consecuencias de ello? 

También te puede interesar: ¿Qué tipo de violencia enfrentan las mujeres en el ámbito empresarial?

Como efectos, tenemos varios y dependerán bastante del contexto profesional, y personal de las víctimas, así como del sitio de trabajo. Entre los efectos más comunes, aunque no siempre visibles o perceptibles, tenemos las diferencias en cuanto a la remuneración por un mismo trabajo, así como también el desprecio (quizá inconsciente) de las habilidades y competencias de las trabajadoras por sobre las de los trabajadores hombres. 

Todo esto puede provocar, a su vez, pérdida de talento femenino, lo que podría ser un gran problema para la empresa si es justo en el perfil de una trabajadora donde se encuentran las competencias que necesitaban para resolver un conflicto o problema. Asimismo, otra consecuencia de ello sería una disminución en productividad y trabajo. En otras ocasiones, el sexismo laboral también puede terminar en sanciones económicas si es denunciado. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores

Síguenos