Reclutadores

Te explicamos qué es la cultura 996: la jornada de trabajo en China

Hace unos días, el gobierno chino prohibió este tipo de jornada laboral. Conoce de qué va y por qué era tan denunciada por activistas. 

Por Eva Márquez

- 15 de Septiembre de 2021 - 13:06 hs
Te explicamos qué es la cultura 996: la jornada de trabajo en China

Te explicamos qué es la cultura 996: la jornada de trabajo en China - Pixabay

Si bien sabemos que hay varios puntos que no coinciden en la cultura occidental y en la oriental, y que esto mismo hace rica la convivencia, porque puede haber un aprendizaje mutuo, hay puntos que quizá nos puedan parecer demasiado excesivos. Tal es el caso de la cultura laboral china del 996. 

¿Qué significa esto? Es una forma de hacer referencia a trabajar desde las 9 de la mañana y salir a las 9 de la noche, esta rutina, por seis días a la semana. Trabajar 12 horas diarias toda la semaa, con sólo un día de descanso. Suena bastante agotador, ¿no? De hecho, lo es. 

También te puede interesar: Cuáles son los países con más vacaciones y con menos vacaciones

Este tipo de jornada laboral se volvió un factor común en China, en empresas de sectores de tecnología sobre todo, aunque podía replicarse en otras compañías también. Está de más decir que cumplir con estos horarios de trabajo imposibilita el tener equilibrio entre vida laboral y vida personal, provoca estrés, y daña la salud del trabajador, en algunos casos, incluso podría ocasionar la muerte, ya sea por salud física debilitada, o por suicidio. 

La jornada 996 ha sido denunciada desde varios años atrás por trabajadores y activistas, no obstante, muchos empresarios la defienden. Se hizo viral en un momento lo que dijo Jack Ma sobre ella, que era una "bendición" para los jóvenes trabajadores. 

Aunque ahora las autoridades la han prohibido ya, hasta hace poco ignoraban las acusaciones, debido a que este tipo de mano de obra, claro está, hacía que las empresas crecieran de manera acelerada. No obstante, después de años de lucha, se logró que el Tribunal Popular Supremo estableciera que los horarios 996 infringen gravamente las leyes laborales del país que, en teoría, tiene contemplada como jornada regular 40 horas semanales, en caso de sobrepasarse, se debe de pagar una compensación, y las horas extra no deben superar las 36 al mes, lo que equivale a  9 horas a la semana. 

Explicábamos ya que las críticas llevan algunos años. La más popular y que se extendió a nivel mundial sucedió en 2019, cuando un grupo de desarrolladores creó una plataforma para compartir códigos de programación, pero también publicaron una lista negra con más de 150 empresas que aplicaban esta jornada laboral. 

Volvió a tornarse popular el debate este año porque se hizo viral en las redes la muerte de dos empleados de Pindoudo, firma de e-commerce, relacionado con el estrés y el exceso de trabajo, así como el suicidio de un repartidor de Ele.me (Alibaba), que se prendió fuego como protesta por la falta de pago de salarios atrasados.

También te puede interesar: ¿Por qué es importante tener un break durante tu jornada laboral?

Las demandas se recrudecieron al mismo tiempo que tomó fuerza el movimiento "tang ping", que significa "estar tirado" o "no hacer nada". Es una forma de protestar contra la filosofía de vida tradicional china: trabajo duro, familia, vivienda. 

Después de la resolución del tribunal chino, hay empresas que ya se han adaptado, y que anunciaron el fin de sus políticas de trabajo de fines de semana, como Vivo, ByteDance o TikTok. 

¿Estás a favor de esta cultura laboral?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores