Reclutadores

Trabajadores de funerarias serían considerados población en riesgo

La legisladora Nancy de la Sierra Arámburo pidió ante el Senado considerar vulnerables a las personas que trabajan en funerarias y tienen contacto con los fallecidos por Covid-19

Por Ramón Verdín

-

Las personas que se dedican a la impartición de servicios funerarios y al trabajo en crematorios son uno de los sectores productivos especialmente sensibles ante la pandemia que se derivó del SARS-CoV-2, responsable del Covid-19. Ante este panorama,  la legisladora por Puebla, Nancy de la Sierra Arámburo, solicitó al Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que se tome en consideración a este sector de la población mexicana como un grupo prioritario para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

Fue durante la sesión de la Comisión Permanente llevada a cabo el 13 de enero del año en curso, que la senadora por el Partido del Trabajo (PT), aseguró que estas personas tienen un contacto directo con los cadáveres de las personas infectadas por el Covid-19, por lo que son elementos esenciales para soportar la contingencia sanitaria.

“Si bien, ellos no forman parte del cuerpo médico que busca sanar a las y a los enfermos, son profesionales que buscan despedir a las y a los fallecidos con el respeto y la dignidad, lo que genera un alivio para las familias que han perdido a sus seres queridos durante esta terrible crisis global”, abundó De la Sierra.

El alza en los casos de coronavirus motivó a la senadora Nancy de la Sierra a plantear este punto. Fotos: Senado de México / Twitter Partido del Trabajo en el Senado.

De cara al incremento de la demanda de servicios funerarios como resultado del incremento en las tasas de mortalidad, la senadora aseguró que “varias funerarias han reportado que se encuentran saturadas”, a tal grado que optaron por operar sin parar las 24 horas del día, tiempo en el que los pequeños establecimientos pueden ofrecer entre ocho y nueve servicios funerarios.

De acuerdo a la información de la senadora, una segunda ola de contagios alcanzó a estas unidades económicas, de tal manera que algunos propietarios de funerarias reportaron que hay trabajadores que fallecieron luego de estar en contacto los con cadáveres, lo que derivó en funerarias que ahora se nieguen a recibir este tipo de cuerpos.

“La situación es preocupante y debemos arrojar luz sobre ella. Debe alarmarnos por los trabajadores de estos centros que han sido víctimas del virus”.

También, De la Sierra asentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió que el contacto con los cadáveres de las personas que fallecieron por el Covid-19,  “puede suponer un riesgo de infección para las personas”.

Más que nunca, debemos recordar que nuestra responsabilidad de salvaguardar los derechos humanos nos convoca a no dejar a nadie atrás”, determinó.

Así, el Gobierno de México consideraría adecuadamente a los especialistas de la salud y a las personas adultas mayores, dentro de los grupos prioritarios para la aplicación de la vacuna contra este padecimiento, una decisión necesaria, ya que la aplicación del fármaco debe considerar el grado de vulnerabilidad de la población.

Con este mismo pensamiento, Nancy de la Sierra conminó a que sea necesario “visibilizar a un sector que no ha sido tomado en consideración para el orden del proceso de inmunización”, “que también arriesga su vida día con día las y los trabajadores de las funerarias y crematorios”.

En esta propuesta que fue turnada a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, se sumaron legisladores de diferentes fracciones parlamentarias.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Reclutadores